Tiempo de lectura: 3 minutos

Aplicaciones de visión artificial en inspección de carreteras:

La triangulación laser es una técnica utilizada para la inspección de carreteras. Los láseres de alta potencia son comúnmente utilizados para estas tareas, pues permiten su utilización tanto por el día como por la noche. Normalmente, los sistemas de inspección del estado de carreteras están compuestos de dos equipos láser de alta potencia, posicionados en la parte trasera del vehículo de inspección, apuntando hacia el suelo, para medir el total de los 4 metros de la calzada, con una resolución de 1 mm. Esta configuración permite medir directamente los diferentes tipos de defectos en la superficie a través de la captura 3D en alta resolución y datos de intensidad.

El láser es proyectado en la calzada y la cámara captura el formato de la superficie mientras el vehículo hace el recorrido por la carretera.  La captura esta sincronizada con el odómetro del vehículo y todas las imágenes de la cámara son enviadas a un pc industrial para el procesado.

Aplicaciones de visión artificial en inspección de raíles del tren

La triangulación laser es una técnica muy utilizada en la inspección de raíles del tren. Una inspección de calidad es necesaria no solamente antes de que pasen los trenes por la vía, sino también mientras están en marcha. Toda la sección marcada por el láser en la imagen es inspeccionada a la vez. Para generar la línea se utiliza un equipo láser rojo de alta potencia. El sistema funciona según el principio de toma de muestras planas sobre todo el camino del láser en la superficie del rail. La captura de la forma de los objetos físicos utilizando luz láser se hace digitalmente por la cámara y a partir de esa información se crea una nube de puntos 3D de la superficie del objeto, a partir de la cual se puede hacer un modelo CAD digital.

Aplicaciones de visión artificial en inspección de ruedas de trenes

La triangulación laser puede ser utilizada también en la inspección de ruedas de trenes. Utilizando un láser de múltiples líneas y cámaras de alta velocidad el sistema láser es empleado para medir parámetros geométricos de los bordes de las ruedas (espesor, inclinación y altura) y el grosor de la llanta, obteniendo un perfil total de la superficie de la rueda. La inspección basada en láser ofrece el más alto nivel de precisión y repetitividad en las mediciones en movimiento tanto en baja como en alta velocidad. El sistema laser es fijo y se posiciona al lado de la vía de forma que el laser cubra la totalidad de la rueda. Cuando pasan los trenes por el sistema se encarga de hacer las capturas para la inspección de todas las partes de la rueda.

Aplicaciones de visión artificial en inspección de pantógrafos

La triangulación laser puede ser utilizada también en la inspección de los pantógrafos de los trenes. Utilizando láseres rojos de alta potencia o Infrarrojos con una o múltiples líneas, es posible capturar imágenes digitales mientras el tren pasa. El láser ilumina las bandas de carbono en los pantógrafos de los trenes, revelando roturas, fisuras o cualquier otro daño presente. El software es capaz de comparar las líneas láser capturadas con patrones predefinidos con el objetivo de encontrar irregularidades en la superficie del carbono. Proyectando múltiples líneas láser en el lado del pantógrafo en conjunto con dos cámaras 3D es posible analizar las imágenes y determinar también la altura del pantógrafo.