Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando los sistemas ALPR (Automate License Plate Recognition) necesitan una iluminación suplementaria, para extender su área de trabajo o donde los sistemas ITS deben leer matrículas no reflectantes, o de difícil identificación por los colores o textos de fondo, los sistemas de iluminación  estroboscópicos VTR2 de Gardasoft son la solución ideal.

La compañía Iskra Sistemi de Eslovenia utiliza las luces estroboscópicas VTR2 como componente de iluminación, en una solución novedosa para los sistemas de peajes. En este país los conductores deben pagar por el uso de las carreteras, comprando una licencia  tipo pegatina, que se pega en la parte interior del parabrisas del vehículo. Esta licencia tiene un tiempo de validez que puede ser de una semana, un mes o un año, dependiendo del tipo que se haya adquirido.

Hasta ahora, el sistema de comprobación de la validez de la licencia era manual, y se realizaba haciendo pasar a los vehículos por un carril, donde las autoridades podían comprobar  la validez de la licencia.  La compañía Iskra Sistemi ha desarrollado un sistema completamente automatizado, que lee las matrículas de los automóviles a la vez que comprueba la validez de la licencia.

Las licencias tienen unas dimensiones de 80x55mm, y pueden estar situadas en cualquier lugar del parabrisas. La orientación también puede variar (pueden llegar a estar al revés). Así mismo es posible, que en el parabrisas, haya varias licencias obsoletas junto a la licencia en vigor, lo que aún dificulta más su control.

Análisis Automático

Para solventar todos estos problemas, Iskra Sistemi utiliza una cámara de  alta resolución de 11Megapixel para capturar una imagen del vehículo entero y de su matrícula. La alta resolución de la imagen, permite también  localizar y analizar automáticamente  las licencias en el parabrisas del vehículo. Y una vez localizada, comprobar su validez.

Con diferentes tipos de licencias para un mes o para un año, es necesario leer texto de 8 mm de altura en la licencia. Pero las licencias de una semana tienen una dificultad añadida. Ya que la fecha de inicio se determina por un agujero de 5 mm de diámetro perforado en la licencia. Como se ha mencionado anteriormente, una imagen con este detalle a través de un parabrisas de vehículos circulando a velocidades superiores de 100km/h, necesita cámaras con sensores de muy alta resolución.

Para capturar imágenes con nitidez son necesarios unos tiempos de exposición de aproximadamente un milisegundo. Por tanto, se debe disponer de una fuente de luz de muy alta intensidad, con el fin de capturar la imagen con suficiente calidad y poder analizar la licencia, especialmente durante el horario nocturno.

Ejemplo de licencia situada en el parabrisas que se utilizan en Eslovenia. (FOTO)

Iskra Sistemi  ha probado distintas fuentes de iluminación,  para obtener la mejor imagen de alta resolución.  Finalmente se seleccionaron los sistemas de iluminación Gardasoft VTR2 850nm,  porque proporcionaban la fuente de luz más intensa, combinado con un alto grado de control y flexibilidad. Utilizando la más novedosa tecnología LED, conjuntamente  con la tecnología de control propiedad de Gardasoft, la salida pulso a pulso es extremadamente estable y repetible, lo que garantiza una extremadamente alta calidad de imagen, necesaria para la identificación y análisis de las licencias.

Operaciones de mejora

Con el sistema funcionando actualmente, ya no se debe realizar el control de la validez de las licencias de forma manual, que en el pasado restringía la fluidez de tráfico en los puntos de control.

Además los vehículos pueden ser inspeccionados durante 24 horas al día, siete días a la semana, en lugar de estar limitado a un periodo de unas tres horas al día, como se hacía anteriormente.

La siguiente fase del proyecto es extender esta tecnología a diferentes partes de Eslovenia, así como a otras naciones que tienen esquemas de funcionamiento similar, incluyendo Suiza, Austria, Bulgaria y la República Checa.