Tiempo de lectura: 3 minutos

img2015499111El control de calidad en la industria farmacéutica depende esencialmente de la velocidad y precisión de la inspección para garantizar la seguridad en los medicamentos.

El panorama de la industria farmacéutica está evolucionando rápidamente. Las mejoras introducidas en los procesos de producción avanzan tanto a nivel de complejidad como en la velocidad y a eso hay que sumar la intensificación de las regulaciones de seguridad buscando reducir el recall de productos.

La automatización de los sistemas de inspección representa uno de los factores fundamentales en el control de calidad en la industria farmacéutica. La posibilidad de evaluar productos en tiempo real, detectar y cuantificar defectos y tomar decisiones rápidamente de forma automática es esencial para la optimización de los procesos de fabricación de medicamentos ya que cualquier error en este sector puede conllevar serias repercusiones. Una simple cápsula en el embalaje equivocado o una medicación que ha perdido efectividad puede llegar a ocasionar serios problemas de salud e incluso provocar la muerte de un paciente, por ello los estándares de calidad son tan altos.

New Call-to-action

pantallaAsegurar la calidad en los productos farmacéuticos implica una compleja serie de procesos interconectados para minimizar errores.

Un sistema de control de calidad en este sector precisa realizar una serie de verificaciones para encontrar fallos tanto en materias primas como en componentes, contenedores, etiquetado y embalajes.

Existen diversos tipos de aplicaciones posibles en la industria farmacéutica, seguidamente mostraremos algunos ejemplos resueltos con sistemas de inspección 3D basados en visión artificial.

Inspección de pastillas – Los sistemas de inspección son utilizados para detectar defectos en pastillas y comprimidos, permitiendo la identificación del formato, tamaño, color e incluso informaciones grabadas en relieve.

Inspección de selección – Se aprovecha de la tecnología de inspección automatizada para garantizar que cada pastilla o comprimido sea depositado en el embalaje correcto y en la cantidad precisa.

Inspección de sellado – Los productos farmacéuticos son almacenados en embalajes que requieren ser inspeccionadas para garantizar el cierre correcto. Sin este tipo de control el producto estaría expuesto a contaminación, deterioro o derramamiento.

Inspección del llenado –  Si los productos son empaquetados en botes o en cajas de cartón, existe la necesidad de comprobar si estos embalajes han sido rellenados debidamente y eso sólo es posible a través de inspección con sistemas de visión artificial 3D, capaces de medir volúmenes y profundidad.

Inspección de etiquetas – Los defectos en etiquetas son causas muy frecuentes en el recall de productos, por esta razón los sistemas de inspección deben ser capaces 2320-angle-leftde verificar la totalidad de etiquetas de los diferentes embalajes de productos ofertados por una farmacéutica.

Por qué utilizar un sistema de inspección 3D como el GOCATOR de LMI Technologies?

INFAIMON ofrece una amplia selección de sistemas de visión 3D como los sensores Gocator de LMI Technologies. Las ventajas de los sistemas 3D son múltiples, el hecho de que los sistemas 3D utilicen una iluminación propia, ya sea por triangulación láser o proyección de patrones LED, hace que estos sistemas sean inmunes a la iluminación ambiente y mantiene el contraste constante, ideal para la inspección de objetos con bajo contraste, garantizando así la calidad de inspección, independiente de donde esté montado el sistema.

Otra gran ventaja de los sistemas 3D es su capacidad de medir volúmenes y conseguir parámetros acerca de la posición, formato y profundidad de los mismos.

New Call-to-action