departamento de calidad Tiempo de lectura: 3 minutos

El departamento de calidad es el equipo que se responsabiliza de implementar la norma ISO 9001. Esta establece los parámetros de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad. Y es que trabajar en el desarrollo de servicios y productos es un deber de cualquier industria. ¿Lo sabías?

 

¿Qué es el departamento de calidad?

El departamento de calidad es el equipo humano que tiene como objetivo cerciorarse de que se cumplen las políticas de la empresa. Se asegura de que los objetivos sean cumplidos en los plazos previstos. El departamento de calidad debe ajustarse al presupuesto asignado. Además, implementa criterios de supervisión, para la aprobación del producto final. Lidera proyectos de mejora y formación. También gestiona los objetivos previstos por la empresa. Por tanto, se encarga de adaptar e implementar las exigencias del Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, hace cumplir el marco legal y jurídico previsto.

 

New Call-to-action

 

 ¿Qué importancia tiene el departamento de calidad?

El departamento de calidad es el responsable del producto final que recibe el cliente. Debe verificar que los productos siguen los parámetros de calidad previamente establecidos. Por tanto, vela por el correcto funcionamiento de todos los procesos. Es así como trata de reducir costes y establecer los criterios indispensables para la revisión y aprobación de los procesos. Sus funciones no se limitan a una sola área sino que deben formar parte de todos los departamentos.  

 

¿Qué funciones tiene el departamento de calidad?

  • Adaptarse al marco propuesto: Como a los parámetros de la norma ISO 9001. Estableciendo los requerimientos del Sistema de Gestión de calidad.
  • Liderar proyectos: Auditorías, análisis de riesgos, elaboración de reseñas de diseño o análisis de riesgos. Direcciona las iniciativas.
  • Impulsar la interacción entre equipos: Ejecuta de forma estratégica las políticas de calidad de la empresa implementando un proceso de mejora continua.
  • Administra la documentación: Controla los marcos jurídicos y legales que sustentan los procesos de calidad.
  • Participa en procesos de diseño: Aporta soluciones prácticas y novedosas.
  • Velar por la formación: Los trabajadores deben estar capacitados para que un sistema de gestión de calidad pueda ser implementado.

 

Los 7 principios de la Gestión de Calidad:

  1. Enfoque al cliente: Comprender sus necesidades y exceder sus expectativas.
  2. Liderar: Dirigir, delegar y desarrollar.
  3. Obtener compromiso: Los integrantes del equipo deben comprometerse con el proyecto y poner sus habilidades al servicio del mismo.
  4. Mejora continua: Buscar siempre que procesos pueden mejorarse y que afecten también a la totalidad de la organización, no solo al proceso productivo más clave.
  5. Implementar procesos: Implanta la actividad y el recurso administrado por la empresa, dentro de un proceso previamente creado por el departamento de calidad.
  6. Decidir basándonos en hechos: Las decisiones eficaces se basan en hechos y datos contrastados.
  7. Gestionar las relaciones: Deben ser de beneficio mutuo con el objetivo de aportar valor.

 

¿Cuál es el papel de la visión artificial en la gestión del control de calidad?

Cuando hacemos uso de tecnologías como la visión artificial dentro de un proceso de control de calidad, obtenemos eficiencia y productividadLa visión artificial implementada en un marco de gestión de calidad beneficia una producción eficiente. Es necesaria para agilizar y optimizar procesos. Aporta competitividad y rigor.         

 

Beneficios de implementar la visión artificial a la gestión de calidad:

  • Optimiza los procesos.
  • Reduce los tiempos de producción.
  • Disminuye los costes.
  • Minimiza desperdicios y mermas.
  • Aumenta la calidad final del producto.
  • Flexibiliza la producción.
  • Aporta mayor eficiencia energética.
  • Proporciona seguridad al equipo humano.

 

El departamento de calidad es clave para crear un proceso de optimización del producto. Es necesario aumentar la competitividad a través de la calidad. El producto debe ser óptimo, el riesgo mínimo y las mermas inapreciables.

Al fin y al cabo, fidelizar al cliente es el objetivo primordial.

 

New Call-to-action

Post
Departamento de calidad, optimizar procesos en beneficio de la competitividad
Título
Departamento de calidad, optimizar procesos en beneficio de la competitividad
Subtítulo
El departamento de calidad es el responsable del producto final que recibe el cliente. Debe verificar que los productos siguen los parámetros de calidad previamente establecidos.
Autor
Editor
INFAIMON
Logo