vision termica Tiempo de lectura: 4 minutos

Toda industria necesita reducir el nivel de errores para mejorar su productividad y eficacia. Prevenir y detectar la posibilidad de problemas mayores puede reducir costes imprevistos.

La información que aporta una cámara de visión térmica puede marcar la diferencia, en el impulso y en el desarrollo de una industria. ¿Te gustaría saber más?

La visión térmica -o cámaras térmicas– es una tecnología creada durante los años sesenta. Su principal utilidad es captar imágenes (vídeo o foto) en tiempo real.

Éstas sirven para detectar errores y prevenirlos. Esto se hace con el objetivo de mantener el buen estado de la maquinaria. Son fáciles de usar. Además, son vitales para el crecimiento y desarrollo de una industria.

 

¿Qué es la visión térmica o infrarroja?

La cámara infrarroja es una tecnología que nos permite observar y obtener imágenes, a partir de las emisiones de infrarrojos que emite un cuerpo. Estando este situado dentro de un espectro electromagnético.

Las cámaras de visión térmica funcionan captando la radiación infrarroja de un cuerpo u objeto. Acto seguido convierte esa emisión de energía calorífica en una imagen visible para el ojo humano. Los rayos infrarrojos se sitúan después del extremo rojo del espectro de colores visibles.

La conocida como “región infrarroja”, situada entre la radiación de microondas del espectro electromagnético y la radiación visible recibe el calor que irradian los cuerpos. Esta energía es utilizada para crear imágenes visibles al ojo humano.

Todos los cuerpos y objetos desprenden e irradian energía. Independientemente, de si están a temperatura ambiente o, incluso, fría.

Así, un objeto congelado, o a temperatura ambiente, también sería susceptible de ser percibido por una cámara de visión térmica.

 

Diferentes rangos del espectro de las cámaras de visión térmica:

La energía espectral radiada depende de la temperatura de un objeto. Cuánto más alta sea la temperatura, más alto será el nivel de energía y más corta la longitud de onda predominante.

El espectro infrarrojo se divide en diferentes bandas:

  • LWIR:  Infrarrojo de onda larga (7 a 14 nm). Para visualizar la radiación en esta banda espectral, podemos utilizar diferentes tipos de sensor:

-Sensores LWIR comunes: Micro-bolómetro no refrigerados: El más económico de los sensores infrarrojos que podemos encontrar.

-Sensores LWIR refrigerados: Del tipo foto-detector. Generalmente, usa un semiconductor para convertir fotones en electrones.

Usos: Seguridad, vigilancia, prevención. Inspección eléctrica, inspección de la construcción, mantenimiento preventivo. Muy usada con fines militares, en la tarea de detección, reconocimiento e identificación.

  • MWIR: Infrarrojo de onda media (3 a 5 nm). Muy parecidos a los detectores refrigerados o foto-detectores LWIR.

Usos: Tareas de búsqueda y rescate, monitorización de procesos industriales o termografía.

  • SWIR: Infrarrojo de onda corta (0.9 a 2.5 nm). Con muy buena resolución, están basadas en detectores InGaAs o MCT refrigerados. Funcionan principalmente, con luz reflejada. Este tipo de cámaras de visión térmica pueden funcionar tanto de día como de noche.

Usos: Control de proceso en línea, biomedicina, sistemas de seguridad y vigilancia o espectometría.

 

La importancia de las cámaras de visión térmica en el desarrollo de la industria:

La detección de errores y fallos, la prevención de accidentes, la mejora de las aplicaciones industriales y la búsqueda del progreso, mejora y desarrollo son algunas de las razones para hacer uso de una cámara de visión térmica.

  1. La búsqueda de diagnósticos acertados y concluyentes, ahorra costes económicos.  Adelantarse a un fallo en la aplicación industrial puede ser vital para la supervivencia de una industria. Así como para su desarrollo tecnológico.
  2. Evitar males mucho mayores, como incendios, es otro de los principales motivos por el cual instalar una cámara de visión térmica. El control exhaustivo de las aplicaciones industriales es útil para adelantarnos a las tareas de mantenimiento, así como a posibles accidentes.
  3. Aumentar la rapidez de la producción y que ésta sea eficiente, reduciendo los costes, es necesario para una industria que pretende ser competitiva. Al reconocer y detectar los fallos, podremos poner en funcionamiento estrategias de desarrollo.
  4. Mantenerse a la vanguardia de la tecnología nos permitirá adelantarnos a la competencia. Las cámaras de visión térmica nos ayudan a ver aquello que no ven nuestros ojos. Cuando analizamos e interpretamos la radiación de los objetos reconocemos problemas hasta entonces invisibles.

 

Principales beneficios de usar cámaras de visión térmica:

  • Beneficia al ahorro de tiempo y dinero.
  • Almacena la información.
  • Aporta una visión global de la situación.
  • Es fácil de usar.
  • Localiza e identifica el problema.
  • Colabora en la prevención de problemas mayores (robos, incendios…)

New Call-to-action

Principales usos de la visión térmica en procesos de control de calidad:

La competencia de la industria actual hace necesario un constante desarrollo y progreso de la calidad del producto final. Controlar la calidad es vital para la supervivencia y la obtención de óptimos beneficios.

  • Las cámaras de visión térmica captan la temperatura de las aplicaciones industriales, previniendo incendios o sobrecalentamiento de la maquinaria.
  • Almacenan información que puede ser estudiada, e interpretada, dando lugar a la búsqueda de avance y mejora de la cadena de producción.
  • Su accesibilidad permite un uso versátil y cómodo para el consumidor.
  • Detecta, localiza e identifica un problema concreto. Esto permite que pasemos a la acción, buscando una solución.
  • Los diferentes rangos de espectro, nos permiten elegir la cámara de visión térmica que necesitamos, según su funcionalidad.

 

La cámara térmica es de gran ayuda en procesos de control de calidad. Facilita el trabajo, abaratando costes y aportando información muy valiosa. La calidad, es imprescindible dentro de una industria competitiva.

Los diferentes rangos de espectro las hacen versátiles. Son accesibles y necesarias. Ninguna industria puede crecer si no previene y detecta fallos. Si no desarrolla su tecnología de forma constante.

Es por eso que las cámaras de visión térmica, son cada vez más demandadas. Y es que poder solucionar un problema a tiempo (o adelantarse a él) marca la diferencia.

 

New Call-to-action

Summary
El uso de la visión térmica en procesos de control de calidad.
Article Name
El uso de la visión térmica en procesos de control de calidad.
Description
La visión térmica es una tecnología que nos permite observar y obtener imágenes, a partir de las emisiones de infrarrojos que emite un cuerpo. Estando este situado dentro de un espectro electromagnético.
Author
Publisher Name
INFAIMON
Publisher Logo