Tiempo de lectura: 2 minutos

Bin picking

Debajo hallaréis un articulo escrito por Universal Robots, publicado en la revista de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción, que habla sobre la utilización de nuestro software para aplicaciones de Bin picking, relacionando el InPicker con los nuevos robots colaborativos UR 5 de Universal Robots.

El sistema InPicker de Infaimon en un UR 5 de Universal Robots 

Universal Robots trabaja para hacer la tecnología de robots accesible a todo el mundo. Los robots UR pueden automatizar y racionalizar todos los procesos industriales, son económicos, flexibles, fáciles de usar y seguros paratrabajar cerca de ellos. Así se pudo ver en la última feria de Robomática, donde INFAIMON, as mostró la capacidad del sistema InPicker de trabajar en un entorno colaborativo utilizando el robot UR5, de Universal Robots.

Entre las numerosas ventajas del sistema InPicker se encuentra su diseño adaptable, que le permite funcionar indistintamente con diferentes tipos de garras, cámaras, contenedores y brazos robóticos. Tras haber demostrado su funcionamiento en un entorno industrial clásico dentro de una célula automatizada con robots tradicionales, el sistema ha sido exitosamente adaptado para trabajar también con robots colaborativos.

Además de permitir el funcionamiento del sistema dentro de una línea de producción con operarios humanos, el uso del UR5 permitió demostrar la adaptación del sistema InPicker a un entorno más impredecible, sin los usuales perímetros de seguridad, y a la vez en un espacio de trabajo mucho más reducido.

INFAIMON, asesor de productos y soluciones en el campo de la visión artificial con más de 20 años de experiencia en el sector, ha desarrollado el sistema InPicker para soluciones industriales de Bin Picking. Este sistema permite, mediante la tecnología de Robótica Guiada por Visión (Vision Guided Robotics-VGR), seleccionar y extraer piezas apiladas aleatoriamente en un contenedor, utilizando un sistema de visión para la localización y un sistema robótico para la extracción y su posterior reubicación.

El sistema InPicker está basado en una aplicación software que controla un módulo de visión estereoscópica y lo enlaza a un brazo robótico. El módulo de visión permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor. Una vez finalizado dicho reconocimiento y seleccionado el mejor candidato, el sistema determina la posición del objeto en un espacio de tres dimensiones, guiando la garra del robot con la orientación más precisa, para poder extraer el elemento seleccionado. Este proceso de guiado tiene en cuenta la posición y geometría del contenedor, de los objetos apilados y de la garra del robot para evitar cualquier posible colisión.

Este sistema está diseñado para la identificación y extracción de elementos texturizados, como pueden ser cajas de cualquier tipo de producto, permitiendo hacer despaletizados de elementos ordenados o desordenados. Esto permite que el sistema sea capaz de trabajar con componentes con formas irregulares y múltiples estructuras, siendo uno de los pocos sistemas de Bin Picking a nivel mundial.

El proyecto de Investigación y Desarrollo del que surge el sistema InPicker, llevado a cabo conjuntamente por INFAIMON e I3A-UNIZAR, ha sido reconocido nacional e internacionalmente en el marco Horizon2020 de la Unión Europea y el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Haga clic aquí para acceder a la revista completa