Tiempo de lectura: 4 minutos

head-1

LMI Technologies ofrece soluciones de alto rendimiento para la inspección de embalajes permitiendo una amplia variedad de aplicaciones de control de calidad, esenciales en el proceso de empaquetado, que abarca desde el sellado hasta el dimensionamiento..

El proceso de empaquetado consta de 6 fases en las cuales puede intervenir el Gocator, la SmartCamera 3D de LMI Technologies:

– El Gocator es un sistema de cámara 3D inteligente inspecciona los envases antes de empezar el proceso de empaquetado, examinando distintos aspectos como: cantos, pliegues e inserciones.

– Una vez los productos hayan sido introducidos en el envase, el Gocator verifica su correcto rellenado.

– El Gocator inspecciona el espacio negativo del envase, identificando si falta o sobra producto en el contenedor.

– El Gocator es capaz de escanear, medir y llevar a cabo decisiones de control y de posición de cada componente de forma autónoma, sin la necesidad de estar conectado a un ordenador.

– El Gocator examina tanto botellas como cajas y utiliza la información 3D para asegurar un correcto cierre y sellado.

– El Gocator inspecciona y ejecuta decisiones de “pass/fail” en el sellado de productos.

Screen Shot 2016-03-31 at 09.46.47Como buen sistema 3D inteligente pre calibrado el Gocator sirve para la inspección de procesos industriales. Combina escaneado, medición y control en un solo dispositivo, sin necesidad de PC o controlador, de esta forma se reduce el coste y la complejidad en la producción. La configuración se hace a través de una interfaz web, sin tener que instalar un software adicional. Las funciones del sensor como la exposición, el triggering, las herramientas de medición de dimensiones y el método de comunicación son fácilmente configuradas a través del software interno. Una vez completada la instalación, el Gocator tiene la capacidad de trabajar de forma autónoma para identificar automáticamente y ejecutar decisiones de “pass/fail” en todo el rango de requisitos de inspección de envases y embalajes con una precisión micrométrica.

Las aplicaciones del sistema de inspección inteligente 3D Gocator en la industria son diversos, abajo se mencionan algunos ejemplos prácticos de su utilización:

Inspección de productos antes del empaquetado

Antes del empaquetado, los técnicos deben comprobar que el producto cumple las características predefinidas. Los sensores inteligentes del Gocator son usados para escanear, medir y ejecutar decisiones de “pass/fail” en una amplia gama de productos, garantizando los mejores estándares para el empaquetado antes del envío.

 

Screen Shot 2016-03-31 at 09.47.29Inspección de envases antes del rellenado

Los envases deben cumplir una tolerancia de tamaño y forma antes de ser rellenados con el producto. Los sensores 3D inteligentes Gocator son ideales para inspección de criterios como bordes, inserciones, pliegues así como la integridad de la superficie. Todo esto ayuda a identificar las imperfecciones desde el inicio del proceso de empaquetado.

 

 

Screen Shot 2016-03-31 at 09.47.19>> Case Study: Inspección de envases de yogurt

El Gocator es utilizado para inspeccionar el borde y la calidad de la superficie de un envase de yogurt vacío descartando los envases defectuosos cuando sea necesario. La fácil integración y la alta velocidad de escaneo (de hasta 5 kHz) del Gocator, asociado al procesamiento de datos en tiempo real y herramientas de medición incorporados, hacen la inspección más fácil y precisa permitiendo inspeccionar hasta 600 envases por minuto en una línea de producción.

 

Inspección del proceso de llenado

El proceso de llenado se inicia cuando el producto y el envase han sido previamente inspeccionados separadamente . En este momento del proceso el producto es introducido dentro del envase siguiendo algunos parámetros predefinidos y el Gocator ayuda a garantizar que dichos parámetros se mantengan en todos los envases.
El Gocator es capaz de inspeccionar por ejemplo si hay falta o sobra de producto dentro del envase. Este tipo de inspección no hubiera sido posible realizarla con los tradicionales sistemas de inspección 2D.

 

Screen Shot 2016-03-31 at 09.47.45

 

>> Case Study: Inspección del llenado de detergente

El Gocator es utilizado para hacer la medición 3D y verificar si la caja de detergente seco fue rellenada correctamente dentro de los límites preestablecidos. El Gocator está capacitado para identificar dichos parámetros y rechazar los envases que no cumplan con los términos exigidos, devolviéndolos al inicio del proceso de llenado.

 

Inspección de Kits

Muchos fabricantes ofrecen kits con varios componentes necesarios para ensamblar un determinado producto y dichos componentes deben ser empaquetados conjuntamente. El Gocator es utilizado en estos casos para determinar que todos los elementos del kit están presentes y correctamente posicionados para garantizar que el consumidor reciba todas las piezas necesarias para montar el kit.

 

Inspección del sellado de envases y embalajes

El Gocator permite hacer la inspección del sellado de envases y embalajes tales como botellas o cajas utilizando la información del escaneo 3D. Tanto medidas de altura, inclinación de tapones como el correcto cierre de cajas pueden ser fácilmente verificados con la utilización de la SmartCamera 3D Gocator. Estas inspecciones son complicadas de conseguir a través de la utilización de sistemas tradicionales 2D.

 

Screen Shot 2016-03-31 at 09.47.55>> Case Study: Inspección de la integridad de tapones de botellas

La verificación de los tapones en las botellas es extremadamente importante para garantizar el control de calidad en el proceso de empaquetado. Este tipo de inspección se consigue con la medición de la altura e inclinación de los tapones utilizando el sensor inteligente 3D Gocator. Para líneas de producción muy grandes, una serie de múltiples Gocator pueden ser fácilmente integrados para ampliar el área de inspección.

 

Inspección de integridad de embalajes

Una vez que el embalaje esté cerrado y sellado es necesario una última inspección para garantizar la calidad del producto final. En esta parte del proceso el Gocator es utilizado para verificar las dimensiones de la caja, siguiendo las especificaciones pre definidas, y verificando que no estén dañadas.

 

Screen Shot 2016-03-31 at 09.48.07>> Case Study: Verificación de la integridad del termo sellado

El sensor inteligente 3D Gocator hace la inspección de la integridad del termo sellado de forma rápida y eficiente. Cuando el producto pasa por el campo de visión del Gocator se genera una nube de puntos 3D que contiene una completa información acerca de las medidas y características del sellado y permite que el propio Gocator tome la decisión de “Pass/Fail” del producto. Este tipo de inspección 3D no está afectada por la iluminación ambiente y tampoco por el color del envase.