aplicaciones industriales Tiempo de lectura: 3 minutos

Los procesos industriales cuentan con un gran número de fases de producción. Actualmente, la tendencia más común que se puede observar, y que cada vez es más popular en cualquiera de los sectores que podamos imaginar, incluye aplicaciones de visión artificial que permiten obtener mejores resultados y mayor eficiencia durante todo el proceso. Cuando hablamos de aplicaciones industriales nos estamos refiriendo a un sector bastante amplio, ya que se puede considerar como aplicación cualquier automatización de un proceso de verificación. Esto significa que, cada una de las funciones del proceso, requiere de una aplicación concreta y adaptada a la fase del proceso industrial en la que va a ser utilizada, por lo que las aplicaciones que podemos encontrar van a ser casi innumerables.

 

New Call-to-action

 

Como se puede ver, la cantidad de las aplicaciones con las que se va a trabajar son ingentes. Sin embargo, todas ellas se pueden agrupar en una de las siguientes cinco categorías, que representan el conjunto de las aplicaciones industriales relacionadas con la visión artificial.

  • Posicionamiento

Las aplicaciones de posicionamiento tienen como función principal localizar y ubicar cualquier elemento de las cadenas de producción durante todo el proceso. Se trata de una aplicación que va a permitirnos conocer, en tiempo real, la ubicación total de la línea de producción, incluyendo los elementos que no forman parte intrínseca de ella, como es el producto. Esto permite controlar la manipulación y el guiado de los robots, así como transferir los resultados y la información a otras aplicaciones y herramientas que forman parte del proceso.

  • Identificación

En cualquier línea de producción no basta con saber dónde están los elementos, es necesario saber qué elemento es cada uno y las condiciones en las que se encuentra. Las aplicaciones destinadas a la identificación utilizan herramientas de visión artificial destinadas a la lectura de caracteres impresos y decodificación de símbolos en 1D y 2D que van a permitir la identificación de cada uno de los elementos que forman parte del proceso.

  • Verificación

Las aplicaciones industriales destinadas a la verificación van a permitir obtener una información mucho más detallada de los objetos que estamos posicionando e identificando en el proceso productivo. Se trata de aplicaciones que van a dar información relacionada con el estado de cada uno de los elementos que son verificados, por lo que el control sobre la línea de producción va a ser aún mayor.

  • Medida

Dentro de las aplicaciones destinadas a la verificación, cabe mencionar en un apartado propio las aplicaciones destinadas a la medida. Estas aplicaciones van a aportarnos una información muy concreta sobre el estado del producto, que es la relativa a su tamaño y dimensiones.

  • Detección de defectos

Finalmente, las aplicaciones industriales destinadas a la detección de defectos de producción van a usar toda la información obtenida de las aplicaciones anteriores para poder realizar su trabajo de manera eficiente. Este tipo de aplicaciones van a permitir identificar de manera automática los productos en mal estado y el fallo concreto de cada uno de ellos, lo que permitirá actuar con mayor rapidez y resolver los problemas de la manera más eficiente posible.

Las aplicaciones industriales van a estar apoyadas por diferentes herramientas que van a permitir la ejecución de cada una de sus funciones. Es importante comprender que la visión artificial se apoya en un conjunto de herramientas que permiten mejorar la eficacia de su trabajo. En este sentido, habrá procesos que necesiten identificar correspondencias de patrones o colores, otros que necesitarán realizar lecturas de códigos de barras o códigos 2D Matrix, algunos que requieran el control de los embalajes y el posterior etiquetado, etc. En resumen, cada proceso requerirá de unas soluciones concretas y adaptadas de forma singular, por lo que las aplicaciones deberán ser igualmente adaptadas a cada caso de forma individualizada.

Los principales sectores en los que van a tener utilidad este tipo de aplicaciones son la automoción, la alimentación, el embalaje y empaquetado, así como el sector de la electrónica. Sin embargo, los usos de las aplicaciones industriales también van a estar presentes en otros sectores fundamentales de la economía y el bienestar, como puedan ser medicina, logística, artes gráficas, patrimonio, o cosmético y transporte entre otros.

 

New Call-to-action