procesos de fabricacion Tiempo de lectura: 3 minutos

Mejorar los procesos de fabricación es imprescindible si queremos aumentar la competitividad de nuestra empresa. Aplicar los avances tecnológicos actuales puede contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria. ¿Te interesa?

Los procesos de fabricación han evolucionado significativamente durante los últimos dos siglos. El paso de la fabricación manual, realizada por un obrero o artesano, al proceso automatizado, ha dado lugar al aumento de la producción, la reducción de los costes. A la optimización del tiempo y  a la calidad final del producto.

 

¿Cómo pasó a ser la fabricación de manual a automatizada?

Al comienzo, una única persona era la encargada de fabricar el objeto. Por tanto, esta se hacía cargo de todos los procesos. Las herramientas o las técnicas, habitualmente se mantenían en secreto.

A finales del siglo XIX comienzan a aparecer los primeros procesos de producción en serie. Éstos buscan eficiencia y precisión. El producto se fabrica en una línea de montaje, con una secuencia de operaciones técnicas preestablecidas. Por tanto, el tiempo consumido por cada tarea se calcula con precisión.

Henry Ford bajo la organización científica del trabajo implantada por Frederic Taylor (taylorismo) introdujo el “Fordismo”. Esta nueva organización del trabajo transformaría la forma de consumo en la sociedad. Así como la forma de trabajar dentro de la industria.

 

¿En qué consiste el Fordismo?

Es una nueva forma de trabajar en la cual cada operario realiza una función específica. La tarea es simplificada y especializada al máximo. Se trabajan en grandes cadenas de producción. Esto dio lugar al aumento de la calidad y a la producción en masa.

 

Características del “Fordismo”

  • Introducción de la cadena de montaje
  • Simplificación de la tarea
  • Un operario por cada puesto de trabajo
  • Fabricación en serie
  • Especialización de la tarea
  • Aumento del control de calidad

 

La importancia del control de calidad en la producción:

El control de calidad es indispensable, para asegurar la calidad mínima que debe tener un producto. Asegurar la calidad de un producto, contribuye a la competitividad y desarrollo de la industria. La visión artificial es una herramienta muy útil usado como controlador de calidad.

New Call-to-action

El control de calidad nos permitirá obtener las siguientes ventajas:

  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de la pérdida de materiales.
  • Reducción de costes.
  • Mejor calidad final del producto.

 

Papel de la Visión artificial en el control de calidad:

La visión artificial dentro de la industria abarca diferentes campos como control de calidad, medición, recuento, trazabilidad, identificación, posicionamiento y verificación. Estos sistemas integran capturas de imágenes digitales para el control de calidad en aplicaciones industriales o guiado de robots (brazos robóticos o cobots) que garantizan la automatización.

El sistema inspecciona y se cerciora de que se alcanzan los requisitos mínimos que el producto requiere. También informa de posibles errores.

 

Ventajas de la visión artificial:

  • Reducción de Costes
  • Consistencia
  • Repetibilidad
  • Inspección de la producción total
  • Aumento de la productividad

 

Sistemas automatizados colaborativos en los procesos de fabricación:

Actualmente en cuanto a la automatización industrial, disponemos de gran cantidad de aliados tecnológicos que facilitan las tareas más pesadas. Los cobots o robots colaborativos son de gran ayuda para realizar tareas peligrosas, pesadas, repetitivas o aburridas.

El robot colaborativo es más seguro y fácil de programar. Las conocidas como industrias 4.0 o Industria 5.0 se muestran como el futuro próximo. La colaboración de hombres y robots es el camino de una industria cada vez más unida a la tecnología.

El cobot promete flexibilizar los procesos, aumentar la calidad final del producto y la productividad. Libera al operario de las tareas que no desea realizar.

La visión artificial o la robótica colaborativa son algunos de los recursos tecnológicos disponibles para ampliar el control de calidad. Controlando la calidad contribuimos a mejorar los procesos de fabricación.

La tecnología actual dispone de múltiples recursos para la mejora y aumento de la calidad del producto y por tanto de la competitividad de la industria.

¿Por qué no hacer uso de ellos?

 

New Call-to-action