Tiempo de lectura: 2 minutos

interfaz

El grupo GRNPS de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha desarrollado una nueva aplicación software ScanHyp para la administración y control de un sistema hiperespectral lineal con un Mirror Scanner, material suministrado por INFAIMON.

Este Software permite obtener imágenes hiperespectrales (en forma de Cubo de datos Hiperespectrales) para su posterior análisis, posibilitando la visualización de las diferentes bandas en la propia aplicación así como su almacenamiento, lo que permite su posterior tratamiento mediante las herramientas convencionales.

El software de imagen sincroniza el funcionamiento de la Cámara con el Espejo, facilitando la captura de imágenes y permitiendo tomar imágenes de hasta 45 grados en pocos segundos con gran flexibilidad.

El funcionamiento del software se basa en la captura de líneas hiperespectrales en secuencia, donde dichas líneas irán capturando una parte distinta de la escena según la posición del espejo, que irá girando conforme las líneas se vayan tomando, de esta forma y gracias a la sincronización cámara-espejo, al unir las distintas líneas hiperespectrales podemos obtener una captura de una escena completa.

El resultado de este proceso es un conjunto de ficheros, que en esencia guardan toda la información relativa a las imágenes de cada línea hiperespectral, las imágenes de diferentes bandas seleccionadas y finalmente el conjunto de esta información se almacena en un cubo de datos hiperespectral. El resultado de un escaneo da lugar a un fichero de cabecera .hdr y a un fichero de datos binarios (formato BIL), siendo además compatibles con aplicaciones externas muy extendidas.

El resultado final en la interpretación de los píxeles por estas cámaras para por el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) así como cualquier otro proceso que podamos imaginar sobre las mismas imágenes. Para más información puedes consultar www.infaimon.com.