Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las aplicaciones más difíciles de resolver en visión artificial se encuentran todas aquellas que tratan de clasificar o determinar la calidad de objetos de la naturaleza, como pueden ser la madera, los alimentos, o el corcho.
INFAIMON ha desarrollado un sistema aprovechando al máximo la tecnología de visión actual. El sistema está basado en una cámara matricial, y dos cámaras de Allied. Todas ellas en color, conjuntamente con sistemas de iluminación basados en tecnología led on chip. La principal novedad de la tecnología empleada es la utilización de la cámara matricial CMOS, como si fuera una cámara lineal.
INFAIMON desarrolló un driver para esta cámara para que pudiera trabajar con solo dos líneas en color bayer, de forma que al capturar la imagen a gran velocidad funcionará como si estuviera capturando una sola línea en color y de esta forma sincronizándola con la rotación del tapón generara una imagen de todo el tapón. Una vez capturada la imagen de la superficie lateral del tapón y de los dos extremos mediante las dos cámaras Allied, utilizaríamos el software que hemos desarrollado para definir la calidad que requiere el cliente. Esta tecnologia es muy útil en aplicaciones donde se requiere un alto grado de exigencia.
El sector del corcho necesita este tipo de productos para satisfacer sus necesidades, ya que este material al ser de origen natural tiene gran variación de forma y color. Las cámaras utilizadas en esto sistema disponen de características que permiten hacer control sobre los tapones de corcho, tanto en arandelas como en tapón de vino. La posibilidad de configurar el sensor para que tenga una respuesta logarítmica permite hacer triangulación 3D en materiales que tienes variaciones de tonalidad grandes.
Esta tecnología, nos permite poder clasificar o descartar el corcho en función del tipo de rugosidades. Podremos cuantificar y cualificar los agujeros del corcho. Esto asociado a la alta velocidad de captura nos permite mantener las cadencias de inspección de producto y poder tener más información del material manipulado. Nos encontramos ante un claro ejemplo de cómo la evolución de la tecnología en cámaras, nos aporta directamente más prestaciones ante nuestras necesidades.
La aplicación se desarrolló en conjunto con las empresas Inspecta y 3Control.