tipos de camaras de seguridad Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de tipos de cámara de seguridad. Los últimos avances tecnológicos han aportado múltiples prestaciones que nos permiten obtener datos rigurosos y de gran valor.

Los diferentes tipos de cámaras de seguridad han expandido sus prestaciones. Cobran especial importancia la tecnología, el software y los últimos desarrollos tecnológicos de las que son dotadas, como el Deep learning (tecnología de redes neuronales).

 

¿Qué debo saber sobre los diferentes tipos de cámara de seguridad?

En primer lugar, debemos conocer la tecnología de la que está dotada la cámara.

Sensores CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor. Usados en sistemas de muy alta velocidad. Funcionan utilizando un sustrato inmaterial sensible a la luz. Usan un método de acceso aleatorio para transferir la información del píxel, en lugar de un registro de desplazamiento. En cuanto a la forma de la captura, tiene dos tipos de funcionamiento:

  • Rolling Shutter – Exposición línea por línea
  • Global Shutter – Exposición simultánea en todas las líneas

 

New Call-to-action

 

Estos sensores incluyen en su sustrato el área activa del píxel y el espacio necesario para el chip está en su propio circuito. Su principal prestación es la velocidad.

Rango espectral:  Las cámaras de seguridad trabajan normalmente dentro del espectro visible aunque cada vez más se usan en el espectro infrarrojo. La ventaja del infrarrojo es la posibilidad de visualización en condiciones de muy baja o nula luminosidad y también bajo condiciones atmosféricas adversas como lluvia, humo o niebla. Esta particularidad evita alarmas por falsos positivos, asegurando en todo momento la situación real de la escena.

Análisis integrado de vídeo: El avance de la tecnología ha alcanzado prestaciones como ésta. Las cámaras de seguridad ya pueden analizar sus propias imágenes. Configurando alarmas para eventos concretos (por ejemplo: la presencia de personas no autorizadas dentro de un espacio vigilado) de forma automatizada.

Software: Los softwares actuales ofrecen sistemas de seguridad inteligentes que ofrecen manejo y análisis de datos obteniendo información de gran valor. Esta es la diferencia principal entre un sistema de seguridad habitual y uno inteligente.

La accesibilidad, el rendimiento, la eficiencia, la fiabilidad y la funcionalidad son las principales prestaciones que deben encontrarse en un buen software. La compatibilidad con los diferentes tipos de cámara de seguridad o cámaras de acceso remoto desde una interfaz web o un dispositivo móvil son otros valores que se pueden encontrar en los softwares más avanzados.

 

¿Qué aplicaciones ofrece un software inteligente en el análisis de vídeo?

 

  • Gestión de colas
  • Recuento de personas
  • Mapa de calor
  • Funciones de análisis descentralizado
  • Búsqueda forense
  • Herramientas de detección de vídeo

 

Deep Learning o Redes neuronales en los sistemas de seguridad: 

La importancia de la inteligencia artificial dentro de los diferentes tipos de cámaras de seguridad es vital ya que mediante el Deep Learning el software es capaz de “aprender” y tomar decisiones basándose en el análisis de la situación y a partir de eventos pre existentes.

Las redes neuronales imitan el funcionamiento del cerebro humano. La tecnología neuronal funciona mediante parámetros que combinados de una determinada forma predice un resultado. El software inteligente aprende mediante la experiencia obtenida (análisis de los datos previamente recabados).

Aunque los procesos de aprendizaje suelen ser complejos y lentos, una vez el conocimiento es aprendido la red puede congelar sus pesos. Por tanto, funciona en modo ejecución o reposo.

 

Aplicaciones (seguridad perimetral, aeropuertos, puertos, tráfico…)

Son múltiples las aplicaciones de los sistemas de seguridad de altas prestaciones. El control vial, control de carreteras o túneles, peajes (sean o no automáticos) o control de densidad o velocidad de tráfico son algunas de ellas.

Con este tipo de tecnología inteligente es posible llevar a cabo la detección de elementos ajenos o anomalías.

Además, del control de fronteras o perímetros pueden vigilar recintos feriales, puertos, aeropuertos, grandes infraestructuras o centros logísticos. Así como el control de accesos automatizados de vehículos mediante la lectura de matrículas.

Por último, el control de cargas peligrosas, trenes o contenedores se llevan a cabo de este tipo de sistemas de seguridad integrados.

 

Cámaras especiales (360, SWIR).

Las cámaras especiales pueden aportan prestaciones únicas ampliando su campo de utilidad. También agregan valor adaptándose a las necesidades de la industria.

  • Cámara de visión 360º de alta resolución: Una sola cámara es capaz de vigilar absolutamente todo el recinto. El software permite dividir la imagen general en distintas ventanas de interés.
  • Cámara SWIR: Short wave infrarred. Es un espectro infrarrojo de ondas cortas capaces de ver entre la niebla o la lluvia. Son imágenes de gran valor debido a su nitidez de detalles comparada con otras cámaras de tecnología infrarroja. Permite la detección de animales o el reconocimiento facial (incluso con malas condiciones de iluminación) debido a la gran cantidad de detalles.

 

Drones o UAV:

En el ámbito de la seguridad se ha extendido de forma amplia el uso de los llamados drones. Unmaned aerial vehicles que condicionan tanto el tamaño como el peso de la cámara que lleva integrada.

En el caso de los drones, las cámaras usadas deben ser pequeñas y ligeras. Una de las prestaciones que ofrecen es la alta resolución en un tamaño de una moneda de apenas un euro.

Normalmente garantizan la calidad de imagen incluso en circunstancias adversas como condiciones ambientales desfavorables o de baja luminosidad. Aunque son cámaras muy ligeras (12 gramos) son muy robustas y resistentes debido a su carcasa industrial.

 

Ventajas de los sistemas de seguridad o videovigilancia mediante drones:

  • Funciona de forma autónoma
  • Manejo remoto
  • Reduce costes en personal físico
  • Rápido desplazamiento
  • Visión aérea
  • Programación de rutas
  • Eficacia de las estrategias de seguridad
  • Opera en zonas de difícil acceso o terrenos irregulares
  • Permite esquivar obstáculos
  • Información en tiempo real
  • Funciona en situaciones de alta toxicidad
  • Protege amplias extensiones de superficie
  • Posibilidad de perseguir objetivos
  • Aumenta la eficacia de las estrategias de seguridad

 

Los distintos tipos de cámaras de seguridad abarcan un campo muy amplio de aplicación. Las estrategias de seguridad mejoran su eficacia debido a las altas prestaciones de estas cámaras.

Ampliar el marco de actuación de la inteligencia artificial, previamente programada para lograr comportamientos deseados, aumentan el rigor de la información obtenida. La tecnología artificial logra aumentar las prestaciones y aplicaciones de los distintos tipos de cámara de seguridad.

Las labores de vigilancia, control y prevención son más rigurosas mediante los sistemas de seguridad basados en inteligencia artificial. Y es que contienen los últimos avances tecnológicos puestos al servicio del desarrollo.

 

New Call-to-action

Post
Tipos de cámara de seguridad: ¿Qué ofrecen las altas prestaciones?
Título
Tipos de cámara de seguridad: ¿Qué ofrecen las altas prestaciones?
Subtítulo
Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de tipos de cámara de seguridad. Los últimos avances tecnológicos han aportado múltiples prestaciones que nos permiten obtener datos rigurosos y de gran valor.
Autor
Editor
INFAIMON
Logo