Tiempo de lectura: 2 minutos
Visión artificial industrial

Visión artificial industrial en la inspección de ensamblaje en automoción

Uno de los grandes problemas en las aplicaciones de visión industrial ha sido siempre el desarrollo de software, especialmente por los costes implicados. Además del desarrollo de la aplicación, es necesario disponer de un interface que permita a operadores e ingenieros optimizar el sistema de inspección realizando de forma sencilla cambios en el diseño. Actualmente, las fábricas de automoción necesitan soluciones que puedan ser implementadas en cuestión de días y no meses. Los sistemas deben ser fáciles de utilizar para que los desarrolladores puedan reaccionar rápidamente a las modificaciones de productos y alteraciones de líneas.

BOA es la serie de cámaras inteligentes de Teledyne Dalsa que ha sido específicamente diseñada para proporcionar una rápida puesta en funcionamiento del sistema y así satisfacer conjuntamente a los integradores de sistemas y clientes finales, sin incrementar los costes de producción.

visión artificial industrial

Teledyne Dalsa para la visión artificial industrial

Gracias a un sencillo interface gráfico del software integrado en la propia cámara puede ser dominado en cuestión de minutos, sin la necesidad de conocimientos de programación.

Técnicas de visión industrial comprobadas

La Visión Industrial ofrece gran variedad de herramientas para ayudar a la inspección de partes de ensamblaje  en el correcto montaje de una línea de producción de automóviles.

Las funciones de reconocimiento de patrones y presencia/ausencia de componentes, son ideales para la localización e identificación de piezas en un ensamblaje. Herramientas  como la detección de bordes y calibración, hacen más fácil cualquier tarea de metrología y medición. La capacidad de capturar decenas o hasta centenas de puntos y luego ajustarles líneas, círculos o otras configuraciones geométricas mejora inmensamente la precisión y fiabilidad.

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) puede ser utilizada para leer números de serie de las piezas y verificar su identidad. La función Bead, es utilizada para verificar la anchura y uniformidad de cordones de soldadura o pegados.

INSPECCIÓN EN ENSAMBLAJES

Los procesos de ensamblaje en la automoción, con frecuencia se hacen a un alto volumen pero igualmente complejo. Esta complexidad implica la verificación humana como un proceso lento y propenso a errores.

Además, casi siempre hay distintas versiones de ensamblajes, dependiendo del modelo del automóvil. La tecnología moderna de ensamblaje frecuentemente utiliza el mismo equipo de fabricación para el montaje de versiones con pequeñas variaciones de control de climatización, bombas de aire, mecanismos de conducción, etc.

La automatización de estos procesos repetitivos y complejos es facilitada por la utilización de cámaras inteligentes de visión artificial como es el caso de la serie BOA de Teledyne Dalsa y por el asesoramiento de empresas o fabricantes de sistemas.

La Visión Industrial ha alcanzado altos niveles en los últimos cinco años. La industria de la automoción en particular tiene una posición destacada para sacar ventajas de los nuevos avances. Debido al aumento de la producción es posible ofrecer unos  presupuestos más ajustados y dar una mayor exigencia en los requisitos de calidad.

Una nueva generación de sistemas de visión industrial están proporcionando mejoras en los procesos de fabricación, tanto en forma tradicional (alto volumen/ alto valor), como no tradicional (medio volumen/ bajo valor), en el sector de ensamblaje de la industria de la automoción.

 

Antonio Ruiz
Director Técnico  de INFAIMON