aplicaciones big data Tiempo de lectura: 4 minutos

Con la gran cantidad de datos que se recopilan en la actualidad, las empresas necesitan aplicaciones adecuadas que puedan controlar dicha información. Además de esto, también es de suma importancia el hecho de saber traducir lo que quieren decir esos datos.

En este sentido, las aplicaciones Big Data se han convertido en una opción perfecta para realizar estas tareas, puesto que a través de ellas se analiza la información recabada, se controla y se convierte finalmente en información útil. Con ellas, las diferentes compañías pueden tomar las decisiones oportunas con la intención de llegar de una forma más rápida y eficaz al cliente, así como para seguir optimizando su negocio.

Hoy en día, el Big Data es la solución que todas las empresas necesitan para poder llevar una gestión adecuada de los grandes volúmenes de datos que generan. Se trata de una herramienta estratégica que se basa en el análisis histórico de los datos, para ayudar a la toma de decisiones de las entidades. Gracias a este análisis exhaustivo, las empresas pueden predecir qué tipo de comportamiento tendrán sus clientes en el futuro y las tendencias que podrían tomar de aquí en adelante. El Big Data es tan importante en las compañías que más del 75% de las empresas utilizan este sistema, principalmente con la finalidad de conocer en profundidad a sus clientes, tomar decisiones acertadas que mejoren sus servicios y adelantarse a posibles problemas que podrían surgir en el futuro.

New Call-to-action

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se generan, los sistemas de almacenamiento que hasta ahora se conocen se han quedado anticuados y es por ello que es necesario un sistema innovador que nos permita tener mayor capacidad de almacenamiento. De ahí que sea fundamental el uso del Big Data para las empresas. En definitiva, con la utilización del Big Data estaremos agilizando los sistemas de información de nuestra compañía por medio de uno de los recursos de la tecnología 4.0 más recomendables.

 

Aplicaciones de Big Data en las empresas

Aunque el Big Data se puede utilizar en prácticamente todas las áreas de una empresa, hay dos principales en las que ha cobrado especial protagonismo:

  • Ventas
  • Recursos humanos

El uso de este sistema en estas áreas, ha permitido que muchas compañías logren sus objetivos a corto plazo, conozcan las necesidades de los usuarios y puedan tomar decisiones acertadas.

 

Área de ventas

El Big Data es muy importante en esta área porque nos va a permitir un mayor conocimiento de los clientes. Se trata del ámbito en el que más se aplica este sistema, dado que los datos que se recopilan sirven para saber qué comportamiento tiene el cliente y sus preferencias. Un buen ejemplo de ello, lo podemos ver en una cadena de supermercados que ha analizado los datos de las compras de los usuarios y a partir de estos les ha ofrecido bonos o descuentos, siempre con una fecha de caducidad. El objetivo es claro: aumentar el número de visitas a sus supermercados y que compren más productos.

También podemos ver el uso del Big Data en una entidad financiera, donde se han analizado los movimientos que los clientes llevaban a cabo a través de su tarjeta de crédito. Esto permite conocer sus preferencias y estilos de vida para ofrecerles un producto mejorado y personalizado.

 

Área de Recursos Humanos

Esta es otra de las grandes áreas en la que se utiliza el Big Data, ya que los datos ofrecen un enfoque analítico que permite que se puedan gestionar los recursos humanos con una mayor objetividad. En este sentido, podemos hablar del ejemplo de una empresa de cosméticos que, junto a una consultora especialista en estos temas, crearon una especie de mapa que contaba con alrededor 100 indicadores. Dichos marcadores ofrecieron información relevante para conocer perfectamente lo que pensaban los empleados y los aspectos a los que les daban un mayor valor.

Además de la de ventas y el departamento de recursos humanos, otro área en la que el Big Data se vuelve fundamental es la de operaciones. Si se dan casos como por ejemplo tener que escoger el número de proveedores, otorgar cierto valor a los inventarios o incluso mejorar la puntualidad de las entregas que se lleven a cabo por parte de la compañía, acaba siendo algo en lo que el big data se puede aplicar. Estos son buenos ejemplos de cómo esta práctica está dinamizando todo tipo de negocios.

 

En la indústria, las aplicaciones del big data van directamente relacionadas con la automatización y digitalización de los procesos. Cuanta más información seamos capaces de extraer, podremos tomar mejores decisiones y optimizar aquellos procedimientos que lo precisen. El concepto smart factory engloba todos estos cambios que se están produciendo en la industria.

 

Conceptos

La automatización empieza a llegar a las fábricas a partir de la primera revolución industrial. De hecho, desde sus inicios, siempre se ha buscado automatizar al máximo cualquier proceso con el objetivo de lograr reducir los costes y esfuerzos del trabajo. Actualmente, gracias al uso de aplicaciones de IA (Inteligencia Artificial) y al creciente aumento de los sistemas ciberfísicos, se pueden combinar los procesos comerciales con las máquinas físicas llevando a cabo un proceso de automatización más eficiente, dando lugar a la smart factory.

Así mismo, además de uso de IA, otro elemento fundamental para conseguir poner en funcionamiento el concepto de la smart factory como tal, es contar con un entorno conectado. Esto se ha conseguido gracias a tecnologías como el IoT (internet de las cosas) y el Big Data. El uso de estas dos tecnologías permite suministrar y procesar datos en tiempo real y a la velocidad necesaria para que las IA tengan capacidad real de automatización completa de los procesos industriales, con lo que se da lugar a la smart factory en su evolución más desarrollada.

En el sector industrial el análisis de datos y las aplicaciones del big data son claves para el desarrollo. Poco a poco iremos viendo el crecimiento de la industria 4.0, adaptándose a la transformación digital, necesidades y características de cada uno de los sectores.

 

New Call-to-action