revolución industria 4.0 Tiempo de lectura: 3 minutos

La Industria 4.0 es un nuevo concepto de industria que supone una forma novedosa de organizar los medios de producción industriales y que permite que las fábricas sean inteligentes, más automatizadas y, en conclusión, más eficientes en todos los aspectos relacionados con la producción en la misma.

 

Tecnologías claves de la Industria 4.0

La Industria 4.0 surge como resultado de aplicar una serie de nuevas tecnologías al sector industrial. Estas tecnologías son variadas y, según el caso ofrecen una serie de ventajas concretas sobre los sistemas precedentes. En este sentido, las nuevas tecnologías que han permitido el desarrollo de la Industria 4.0 más importantes son las siguientes:

Internet de las Cosas (IoT):

El IoT es la tecnología que sirve para conectar a Internet cualquier aparato o elemento físico al que se le integre una conexión Wi-Fi. Esto permite obtener información y datos sobre el estado del objeto en cuestión de forma instantánea y continuada.

New Call-to-action

 

Robótica avanzada e Inteligencia Artificial:

Gracias a la nueva robótica y al avance en inteligencias artificiales, los procesos de producción cada vez son mucho más automáticos y eficientes.

Sistemas para la integración vertical y horizontal:

Gracias a la integración vertical (menor dependencia de terceros en una cadena de suministros), así como a la integración horizontal (empresas paralelas que funcionan de forma conjunta), los resultados de la industria han mejorado considerablemente.

Comunicación M2M:

Hace referencia a la comunicación que se realiza de forma directa y automática de máquina a máquina, lo que permite, a grandes rasgos, mejorar la automatización y eficacia de cualquier proceso productivo al eliminar de la ecuación la variable humana.

Sistemas ciberfísicos:

Estos sistemas están compuestos tanto por objetos, como por electrónica y software. Están conectados entre sí a través de la red, lo que permite crear sistemas únicos a pesar de su multiplicidad.

Big Data:

Hace referencia a la gestión masiva de datos, obtenidos a partir del IoT y de la conectividad de los objetos en red. Permite gestionar los datos a gran escala y, de este modo, obtener información mucho más objetiva y controlada.

Hiperconectividad:

Hace referencia a la característica actual de los sistemas, que están conectados de forma permanente y continuada a la red, lo que permite un tráfico de datos de las mismas características.

Cloud Computing:

También conocido como servicios en nube, informática en la nube o, simplemente, nube. Permite obtener servicios de computación a través de la red.

Ciberseguridad:

Al desarrollar un entorno en el que la red representa la piedra angular de cualquier proceso y actividad, es necesario desarrollar sistemas de seguridad adaptados justo para estas necesidades.

Fabricación digital e impresión 3D:

Gracias a esta tecnología, se simplifica el proceso de manufactura y de trabajo, ya que los planos pueden ser enviados por red y reproducidos en cualquier entorno de trabajo independientemente de la distancia.

MES:

Los Sistemas de Ejecución de Manufactura permiten ofrecen respuestas y soluciones a problemas y necesidades concretas en tiempo real, lo que agiliza el proceso y genera una ventaja competitiva crítica.

Realidad virtual y realidad aumentada:

Estas tecnologías permiten aumentar el proceso de producción al incluir más información y de mayor calidad en cualquiera de los entornos en los que se aplique.

 

Claves para entender la Revolución Industrial 4.0

  1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de Gobierno como “estrategia de alta tecnología”.
  2. Está basada en sistemas ciberfísicos, lo que implica la combinación de infraestructura tanto de hardware como de software.
  3. El IoT es la tecnología fundamental que permite su desarrollo.
  4. Permitirá agregar más de 14 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años.
  5. Cambiará el empleo a nivel mundial y modificará las industrias en todo el planeta.

 

New Call-to-action