Tiempo de lectura: 3 minutos

El rápido crecimiento económico de Dubai en los últimos 10 años han transformado la ciudad. La población ha aumentado en más de 110% y el número de vehículos registrados ya sobrepasa 1 millón, haciendo que circular y aparcar sea una pesadilla diaria.

¿Cómo se resuelve el problema del tráfico?
Los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno de Dubai han bloqueado los atascos y problemas de aparcamiento implementando medidas extremas con el paso de los años. Los nuevos planes de infraestructuras incluyen un sistema de metro que dará respiro en el sistema de tráfico de Dubai.

Las autoridades han aprobado también la implantación de un sistema ITS (Intelligent Transportation Systems) con la finalidad de controlar la circulación en Dubai, instalando sistemas de peajes en las carreteras y una completa remodelación en el sistema de parkings, mejorando el flujo de tráfico y los problemas relacionados con los atascos.

El fin de los problemas de parking?
Con más de 1 millón de vehículos en las carreteras, la demanda de aparcamientos de varios pisos se disparó, sobretodo en el Distrito Comercial en Deira y Bur. En 2010 el RTA (Dubai Roads and Transport Authority) anunció el plan de construcción de 50 edificios parkings, para solucionar el problema de aparcamiento. Cada nuevo parking requería un sistema de CCTV y un sistema centralizado y automático de pago.

El HNAPR es una solución ANPR (Automatic Number Plate Recognicion) desarrollada por Niaar ITS LLC. Se trata de un sistema robusto y totalmente automatizado de visión artificial, basado en cámaras de Allied Vision Technologies para el sistema de reconocimiento de matrículas en los check-points de los parkings. El sistema funciona 24 horas al día, 7 días a la semana a temperaturas superiores a los 50°C y es suficientemente resistente para aguantar el polvo y la fuerte luz del sol.

El HNAPR de Niaar fue desarrollado para simplificar y acelerar el control de todas las entradas y salidas de vehículos, así como  para optimizar los tiempos de espera, reduciendo el congestionamiento de tráfico. El sistema captura imágenes de la matrícula de todos los vehículos que pasan. Las informaciones tanto de las matrículas como el día y hora se almacenan en el sistema para futuras referencias, mientras que una impresora automática entrega el ticket al usuario. Las imágenes almacenadas y los datos permiten la gestión de los parkings y también incrementan la seguridad. A parte de eso, los datos sirven para realizar el análisis de los niveles de tráfico y también restringir el acceso a algunos vehículos, en determinadas horas del día.

La tecnología utilizada en la automatización de aparcamientos
El sistema HNAPR consiste en cámaras Prosilica GC1290 de Allied Vision Technologies dentro de carcasas IP65, situadas de 2 a 3 metros del objetivo a leer. El sistema lleva incorporado una iluminación IR para visión nocturna.

La Prosilica GC1290 es una cámara megapíxel con interfaz Gigabit Ethernet (GigE Vision®) y sensor Sony ICX445 ExView HAD con una excelente respuesta en el infrarrojo cercano. Las configuraciones de la cámara, tales como velocidad de obturación, apertura, ganancia y binning pueden controlarse y ajustarse fácilmente vía software, para adaptarse a las condiciones de iluminación local.

Nueva tecnología para automatización de aparcamientos y otras aplicaciones ITS
Una nueva generación de cámaras de visión artificial, especialmente diseñadas para aplicaciones en ambientes externos, como las de ITS (Intelligent Transportation Systems) ya está disponible. La Prosilica GT de Allied Vision Technologies ofrece una gama de características, que permite a integradores de ITS incrementar prestaciones y fiabilidad a las soluciones de tráfico en el futuro.

La combinación de sensores de alta resolución Sony y Kodak con el alto frame rate, permite a las Prosilica GT capturar diversas imágenes de una misma matrícula, aumentando así la precisión del software ANPR. Como características adicionales, las Prosilica GT tienen los I/O configurables, para sincronizar la captura de la imagen con los periféricos del sistema de tráfico, low-latency trigger, protocolo de precisión de tiempo IEEE1588, para controlar el reloj de sincronización de los diversos equipos, como los sensores e iluminaciones y para ajustar las ópticas motorizadas de acuerdo con las condiciones de iluminación.