Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes con qué cámaras de visión artificial se inspeccionan los cinturones de seguridad de tu automóvil? Te lo contamos en este artículo.

El textil está en todas partes. Es uno de los productos más versátiles utilizados en casi todas las industrias que nos podamos imaginar, desde la moda hasta el sector sanitario o la industria automotriz. Cada tipo de textil cuenta con sus características propias en términos de comodidad, resistencia, absorbencia, repelencia al agua o aceite, resistencia a la abrasión y transpirabilidad. En cualquier caso, cuando usamos artículos textiles debemos poder confiar completamente en la calidad del producto y la falta de defectos. Al fin y al cabo, nuestra seguridad depende de la resistencia a la tracción o la elasticidad de un cinturón, cuerda o material. Un producto defectuoso podría tener consecuencias fatales.

Inspección de cinturones de seguridad

El control de calidad en el proceso de producción de textiles industriales es fundamental para garantizar que estos mantengan sus características específicas. Sin embargo, debemos invertir mucho tiempo en este tipo de inspección que, por otra parte, suele ser propenso a errores cuando lo lleva a cabo el ojo humano.

Imágenes de alta calidad con cámaras de visión artificial

A fin de optimizar este proceso, la compañía holandesa COMVIS, líder en la industria textil, ha desarrollado el software de visión Texplorer para la inspección de calidad en línea de telas y tejidos industriales. Las unidades de inspección visual COMVIS VIU utilizan el software para detectar manchas, filamentos rotos y otros defectos en tejidos estrechos (por ejemplo, correas de cinturones de seguridad, cinturones elásticos o industriales) y telas anchas tipo vendajes, capas base y ropas.

Para este proyecto, COMVIS contó con el asesoramiento profesional de STEMMER IMAGING, el grupo alemán líder en soluciones de visión artificial al cual pertenece INFAIMON, para la integración del sistema de visión y el desarrollo del software para el sistema de inspección de textiles.

Presentación de la unidad de inspección visual COMVIS VIU con cámaras Mako de Allied VIsion

Las unidades de inspección están equipadas con dos cámaras Mako de Allied Vision. Integradas en el paquete a través del software para visión artificial HALCON, las cámaras capturan imágenes de alta calidad de los textiles inspeccionados. Las cámaras GigE de 2,35 megapíxeles incorporan el sensor CMOS IMX249 de Sony. A resolución completa, estas cámaras funcionan a 41.2 fotogramas por segundo, aunque es posible obtener una mayor velocidad de fotogramas con una zona de interés más pequeña.

Las cámaras ofrecen imágenes de alta calidad gracias a sensores alineados con precisión. Se pueden integrar fácilmente en unidades de inspección como el sistema COMVIS debido a sus pequeñas dimensiones (60,5 × 29,2 × 29,2 mm, incluidos los conectores). También incluyen alimentación a través de Ethernet (PoE) y, por consiguiente, solo necesitan un cable para alimentación y transferencia de datos.

Sistema de inspección de tejidos estrechos

Detección y análisis de defectos en textiles

El software Texplorer analiza la calidad de las características específicas requeridas en tiempo real. El sistema captura los defectos más pequeños y más difíciles de detectar a simple vista mediante el análisis de las imágenes obtenidas a través de potentes algoritmos de adquisición de datos. Cada tipo de defecto se representa con su color correspondiente. Además, todos los defectos capturados se etiquetan y se guardan en un archivo de registro de defectos que contiene todos los datos necesarios, como el tiempo, la posición, el lote y la imagen del defecto. La documentación de los defectos detectados garantiza la trazabilidad total y mejora el proceso de producción en modo continuo. Este sistema permite inspeccionar kilómetros de tejidos de una sola vez con una velocidad de hasta 200 metros por minuto.

Inspección al 100%

Las unidades de inspección visual automatizadas permiten que los fabricantes de textiles pueden acelerar su proceso de producción y aumentar la calidad de sus productos. Las aplicaciones de gestión muestran imágenes de defectos en tiempo real y permiten al operador editar un protocolo y ajustar la configuración sin la necesidad de detener o ralentizar el proceso de producción.

«La posibilidad de que los cinturones de seguridad de tu automóvil sean inspeccionados por COMVIS y las cámaras Mako de Allied Vision es aproximadamente del 50%»

Harm Hanekamp, Director Comercial de STEMMER IMAGING en Zutphen (Países Bajos)

Con la solución COMVIS VIU, los fabricantes de textiles pueden garantizar que sus clientes reciban productos de alta calidad, inspeccionados al 100% de acuerdo con los estándares de la industria, lo que es especialmente relevante cuando se emplea, por ejemplo, para aplicaciones relativas a la seguridad. «La posibilidad de que los cinturones de seguridad de tu automóvil sean inspeccionados por COMVIS y las cámaras Mako de Allied Vision es aproximadamente del 50%», dijo Harm Hanekamp, Director Comercial de STEMMER IMAGING en Zutphen (Países Bajos), destacando el éxito de la solución de visión comercializada a nivel mundial.

¿Estás pensando en implementar proyectos con sistemas de visión? En INFAIMON te asesoramos sin compromiso. Llámanos y te resolvemos las dudas que tengas al respecto.