Tiempo de lectura: 6 minutos

El doctor Desmond Moru, Doctor en Ingeniería Informática, acaba de finalizar un doctorado en TECNUN Universidad de Navarra y nos pidió colaboración para utilizar las soluciones tecnológicas que brinda INFAIMON a fin de realizar investigaciones industriales y con fines docentes en su país, Nigeria.

Después de regresar de España, impartirá clases de Programación Informática en la recién creada Escuela de Ingeniería de la Pan Atlantic University (PAU), una institución que tiene como objetivo cerrar la brecha entre el mundo académico y el sector industrial en Nigeria.

Además, el Dr. Moru piensa montar un laboratorio de visión artificial dedicado a la investigación y el desarrollo, así como al establecimiento de relaciones con empresas que deseen integrar la visión artificial en sus operaciones. Le preguntamos sobre este interesante proyecto en el que Infaimon colabora con el envío de material

INF – Un placer entrevistarle Dr. Moru, ¿Cómo se involucró en este apasionante proyecto y cuáles son sus metas personales como profesor en PAU?

DM – Hola, la verdad es que siempre me he sentido atraído por el mundo académico desde mis estudios universitarios, así que decidí realizar una maestría y un doctorado para cumplir este sueño. Me involucré en el proyecto a través de una conversación con uno de los directores del patronato. Creo que la educación de calidad es algo posible y alcanzable en cualquier sociedad y circunstancia en la que uno se encuentre. Solo se necesitan personas apasionadas que estén dispuestas a trabajar duro.

INF – ¿De qué forma ayuda la alianza con instituciones educativas como TECNUN y empresas como INFAIMON al desarrollo de la Escuela de Ingeniería?

DM – La Universidad de Navarra colabora con más de 1.000 profesores extranjeros de diferentes instituciones a través de proyectos docentes y colaborativos. Mediante la Oficina de Relaciones Internacionales, la universidad informa, promueve y coordina iniciativas de internacionalización y cooperación internacional. TECNUN espera promover esta misión estableciendo asociaciones con diferentes instituciones educativas.

«Preveo un sector industrial en crecimiento que abrace el futuro de lo que aportan la IA y la visión artificial»

Dr. Desmond Moru

La asociación de INFAIMON con CEIT-TECNUN es una muestra de esta visión de expansión internacional. A través de la asociación con TECNUN e INFAIMON, la Escuela de Ingeniería PAU se posiciona para cerrar la brecha y colaborar con la comunidad internacional logrando una expansión estratégica significativa dentro y fuera de Europa.

INF – ¿Cuántos estudiantes de ingeniería ya están matriculados este año? ¿Hay planes para promover programas de intercambio de estudiantes entre PAU y TECNUN?

DM – Hay alrededor de 150 estudiantes matriculados este año en el programa de ingeniería. La Universidad espera ayudar a los estudiantes que estén dispuestos y sean capaces de lograr grandes logros a través de un programa de becas planificado. Esto ayudará a los estudiantes de origen humilde con ambición para perseguir sus sueños académicos. También pensamos promover el programa de intercambio de estudiantes.


Darlington Aghalor, Doctor en Ingeniería Industrial; Justino Fernandez, Doctor en Ingeniería Mecánica; y Desmond Moru, Doctor en Ingeniería Informática, durante una visita al nuevo edificio de la School of Science and Technology, PAU, en Lagos, Nigeria.

INF – Volviendo a su época en España, ¿cuál fue su motivación para realizar un doctorado en TECNUN Universidad de Navarra.

DM – La Universidad de Navarra es una institución de renombre, conocida por su misión de contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes. Destaca por promover la investigación científica y las actividades en el ámbito sanitario, además de ofrecer grandes posibilidades de desarrollo a su plantilla y de realizar una amplia labor de promoción social y cultural, con una clara finalidad de servicio. En PAU compartimos una misión y visión similares, por lo que consideré que TECNUN era el lugar ideal para realizar mi doctorado.

INF – ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos de estudiar en España o Europa? ¿Recomendaría esta experiencia a otros profesores? ¿Hay algún aspecto que considere que debería mejorar?

DM – Como mencioné anteriormente, soy un apasionado de la educación y los modelos educativos. Creo que mediante una educación de calidad se puede formar y nutrir una sociedad. Mi experiencia en España ha sido más que positiva, ya que he visto la dedicación de profesores y estudiantes que han logrado este objetivo. El aspecto más positivo de estudiar en Europa, en mi opinión, es que te da la oportunidad de explorar diversas culturas en un entorno social acogedor, para adquirir experiencia internacional, habilidades y conocimientos de gran valor en los sectores industriales.

INF – ¿Tiene pensado replicar o adaptar la misma metodología de enseñanza en PAU?

DM – En PAU somos afortunados de estar al comienzo del trayecto, por lo que podemos hallar nuestra propia senda con prudencia. Gracias a las colaboraciones que esperamos establecer, lograremos replicar o adaptar la misma metodología de enseñanza que en España o Europa.

School of Science and Technology de Pan Atlantic University (PAU) en Lagos, Nigeria

INF – Cómo entró en contacto con INFAIMON? ¿Utilizó alguna solución tecnológica de INFAIMON durante sus estudios?

DM – Mi tesis doctoral trataba sobre la mejora de la tubería óptica de un sistema metrológico y gracias a esta experiencia tuve el privilegio de trabajar con diferentes tipos de hardware, software, cámaras y ópticas, la mayoría de los cuales fueron suministrados por INFAIMON. Trabajamos en varios proyectos industriales en el campo de la visión artificial y el soporte técnico que recibimos durante este período fue impresionante. Que yo sepa, CEIT-TECNUN tiene una relación laboral muy satisfactoria con INFAIMON.

INF – Configurar un laboratorio de visión artificial desde cero puede parecer una tarea abrumadora. ¿Qué importancia tiene para usted contar con el apoyo de INFAIMON, que ha gestionado el envío de algunos materiales y equipos necesarios para este proyecto?

DM – Gracias a la experiencia de mi tesis doctoral en CEIT-TECNUN, he visto las posibilidades de utilizar las soluciones tecnológicas que brinda INFAIMON para realizar investigaciones industriales de gran interés y con fines docentes. Entiendo lo abrumador que puede llegar a ser construir un laboratorio de visión artificial desde cero, pero contamos con un equipo de ingenieros bien preparados y dispuestos a contribuir a este proyecto, y una Universidad (PAU) abierta al crecimiento y dispuesta a cooperar. Sin embargo, tengo la esperanza de que la asociación con TECNUN e INFAIMON nos permita establecer un sistema de apoyo para que esto suceda.

Preparando el material para enviar a Nigeria

INF – El gobierno de Nigeria ha anunciado recientemente el establecimiento de un centro de inteligencia artificial y robótica. ¿Cómo prevé el futuro de la IA y la visión artificial en Nigeria?

DM – Con el avance de la tecnología en todo el mundo, y más especialmente en los sectores industriales, el gobierno nigeriano se está esforzando por facilitar una cultura de crecimiento en el país. Esto es evidente en el establecimiento del centro de inteligencia artificial y robótica. Este es un gran paso. Sin embargo, en un país como Nigeria, se agradecen más pasos como éste. Preveo un sector industrial en crecimiento que abrace el futuro de lo que aportan la IA y la visión artificial. No tengo dudas al respecto.

INF – ¿Están los fabricantes nigerianos preparados y dispuestos a invertir en automatización industrial? ¿Cuáles son sus principales desafíos?

DM – Los fabricantes nigerianos están preparados y dispuestos a invertir en automatización industrial. Sin embargo, existen varios desafíos a los que se enfrentan las industrias manufactureras. Uno de los principales desafíos es la disponibilidad de centros de investigación e innovación que puedan mostrar las posibilidades de integración de soluciones tecnológicas.

Como ya sabrá, la finalidad de un centro de investigación e investigación incluye las actividades que emprenden las empresas para innovar e introducir nuevos productos y servicios. A menudo es la primera etapa del proceso de desarrollo.

Por lo general, el objetivo es llevar nuevos productos y servicios al mercado y aumentar los resultados de la empresa. Si esto no está presente, es posible que la mayoría de los fabricantes no estén dispuestos a arriesgarse y lanzarse al vacío. Esperamos que el laboratorio de visión artificial sea un canal para exponer las posibilidades de las soluciones tecnológicas a los fabricantes nigerianos.

Dr. Desmond Moru

INF – Gracias por su tiempo, Dr. Moru. Esperamos que nuestra colaboración le ayude en su proyecto de formar futuros profesionales de la visión artificial en su país, Nigeria. Le deseamos la mejor de las suertes.