Tiempo de lectura: 2 minutos

Uso de la cámara industrial para una autoría de Monet

La obra “A Haystack in the Evening Sun” de 1891 ha sido identificada como una pieza genuina de Claude Monet por los investigadores del proyecto RECENART de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia. El equipo de investigadores reveló que había una capa de pintura sobre la firma de Monet y la fecha del óleo utilizando una cámara hiperespectral de SPECIM.

La pintura es propiedad del Gösta Serlachius Fine Arts Foundation desde los años 50, pero su autenticidad no había sido confirmada todavía, debido a que la firma del autor estaba oculta.

El trabajo fue examinado en la Universidad en el proyecto multidisciplinar Recenart – Research Center for Art Project en Mänttä. En el estudio se utilizó una cámara multiespectral y un dispositivo de Rayos-X, con el fin de obtener información sobre la composición fundamental de la pintura.

New Call-to-action

La cámara hiperespectral capturó imágenes en 256 longitudes de onda diferentes del infrarrojo cercano de forma simultánea. Esta región espectral no es visible para el ojo humano. Muchos de los pigmentos utilizados en esa época e incluso hoy en día son parcial o completamente transparentes para la luz en esa banda espectral. En estos casos, es posible medir la luz que se refleja en las capas superficiales e incluso más allá” explica el investigador Ilkka Pölönen.

La cámara funciona básicamente como un escáner, que hace un barrido línea a línea. El conjunto óptico utilizado incluye un prisma que separa las diferentes longitudes de onda de la luz, y un sensor de visión a medida captura la radiación infrarroja. Gracias al desplazamiento de la cámara mediante el escáner se puede obtener una imagen de la obra completa.”

La cámara produce una imagen con una gran cantidad de información espectral. Se aplicaron métodos de separación de la información a la firma de Monet, que habían sido estudiados en la investigación internacional. “La imagen espectral y sus múltiples aplicaciones han resultado ser el área favorita de investigación. Ya se han publicado dos trabajos sobre este tema y se han tratado, entre otras cosas, su aplicación en las ciencias médicas y ambientales.” dice el decano Pekka Neittaanmäki.

New Call-to-action