control de produccion Tiempo de lectura: 4 minutos

El control de producción es una de las partes más importantes dentro de una empresa, ya que con él conseguiremos conocer si nuestro producto cumple con todo lo necesario para exponerlo en el mercado. Por ello, siempre hay que tener en cuenta la forma de implementarlo de la mejor manera posible.

 

¿En qué consiste el control de producción?

Mediante el control de producción se comprueban los productos elaborados en una industria y se procede a su verificación para constatar si se cumplen todos los requisitos necesarios. Con el control de producción se pretende dirigir el procedimiento a seguir para la fabricación y entrega de los artículos, a través de una serie de directrices que se exigirán a los que desempeñen dichas actividades. Esto se realizará de modo que se consiga, en la medida de lo posible, abaratar los costes.

 

Objetivos del control de producción

El principal propósito del control de producción es desarrollar la eficiencia de los artículos en la empresa en cuestión y hacer que los objetivos de fabricación sean más eficaces. Para llevar a cabo esta labor, se debe planificar el sistema de producción y revisar lo que se ha producido. De esta manera, se conoce de antemano lo que la empresa debe fabricar, así como lo que tiene que utilizar en cuanto a materiales, herramientas, maquinaria, personal y equipos, entre otras cosas. Así mismo, se controla el resultado de la producción y se verifica que lo que se ha creado, corresponda con lo que se ha planificado, por lo que soluciona los posibles problemas que puedan surgir.

New Call-to-action

Por lo tanto, el control de la producción se lleva a cabo durante todo el procedimiento, pero también antes y después del mismo. Antes de llevar a cabo el proceso, se encarga de planificar el mismo y disponer de todos los elementos necesarios para llevarlo a efecto. Y tanto durante el proceso como después de él, controla que todo vaya según lo planeado y revisa el resultado para que concuerde con lo estipulado. Así que, el sistema de control de la producción garantiza la efectividad de la producción de la empresa en cuestión.

 

¿Qué funciones tiene el control de producción?

Lo que se debe hacer para mayor efectividad, es que la industria sea la que proporcione las herramientas y los materiales necesarios para llevar a cabo la producción de los productos que la empresa quiere fabricar. Hay que tener en mente que el control de producción tendrá que disponer de varios métodos para valorar determinados factores como, por ejemplo, la demanda de los clientes, la capacidad productiva de la empresa o el estado del capital de la compañía. Así, el control de producción se encargará de controlar los artículos fabricados antes, durante y después, además de lo vinculado a su propulsión para el futuro. En base a todo esto, queda claro que la función primordial de este sistema es solucionar cualquier problema que pueda acontecer, para que la producción se lleve a cabo de la manera planificada.

 

¿Cómo lograr controlar la producción?

Siempre que se busque que la producción de una compañía sea lo más eficiente posible habrá que implementar un control exhaustivo de la misma. Para ello, la gerencia de la propia entidad será la encargada de informarse en todo momento de los trabajos que se están realizando, así como también del desarrollo que están teniendo los mismos. Además, también es importante que se conozcan de forma detallada la cantidad que se produce diariamente y el tiempo que se tarda en llevar a cabo un proceso de producción completo.

Para que el control de producción sea lo más detallado posible, es fundamental que se conozca cuál es la demanda real por parte de los consumidores y se compare con la demanda que ha sido planeada, para así obtener los mejores resultados, tanto de producción como a nivel económico.

 

Sistema del control de producción

Aunque el control de producción es algo que se ha venido haciendo desde hace muchos años, hoy en día existen profesionales expertos en este sector que saben llevar a cabo un control exhaustivo analizando todas las partes para que finalmente se cree un producto de calidad. A la hora de garantizar que el control de producción sea adecuado, el sistema debe tener una buena organización. Este se tiene que dividir en las siguientes partes:

  • Producción: parte en la que se lleva a cabo el proceso de los productos que fabrique la industria en concreto.
  • Operaciones: conjunto de tareas que se realizan para producir los productos o servicios.
  • Actividad productiva: tarea que consiste en moldear la materia prima y transformarla en el producto final que queremos proporcionar a los consumidores.
  • Función de producción: es cuando se fabrican todos los artículos o servicios que se generan en la industria.

 

El control de producción en la industria

En el terreno industrial, el control de producción es una parte fundamental, sin embargo, aunque podemos enumerar muchas acciones en este sentido, hoy en día la visión artificial es la que está cobrando un mayor protagonismo en este terreno. Existen muchas herramientas que utilizan este sistema para agilizar el proceso de control de producción, lo que hace que se elaboren unos análisis más exhaustivos y se obtengan mejores resultados con mayor rapidez y eficacia.

 

New Call-to-action