Tiempo de lectura: 3 minutos

El control de calidad de piezas y componentes de alto valor estético con superficies especulares (es decir, transparentes o reflectantes) es un proceso importante en la fabricación de automóviles. En este ámbito concreto, la empresa ISR es pionera en la tecnología de visión especular o Specular Vision, cuyas soluciones para la inspección de superficies complejas en el sector automoción están basadas en sistemas de visión artificial suministrados por INFAIMON. Además del sector automovilístico, estas soluciones se han implantado en otras industrias como la siderúrgica, la industria de la piedra o la industria oftalmológica para productos o piezas de distintas características.

Sistemas de visibilidad en automoción

ISR desarrolla soluciones de inspección de calidad en piezas complejas para empresas del TIER 1, quienes son estrictamente vigilados en cuanto calidad se refiere. En concreto, se trabaja con piezas inyectadas referentes a los sistemas de visibilidad como faros o pilotos traseros.

La composición de la imagen de aspecto adquirida por los sistemas de visión consigue identificar y detectar defectos volumétricos y en superficie, con alta precisión. Estos pueden llegar a ser de hasta 0,2 mm para defectos puntuales: burbujas, rayas, puntos negros, líneas de flujo, arañazos, etc. Los sistemas de inspección se integran con la línea de producción y son capaces de generar la trazabilidad de producto, etiquetándolos como OK o KO.

Inspección y detección de defectos estéticos en lentes transparentes

OIT Biled System es una estación de visión desarrollada por ISR para inspeccionar y detectar defectos estéticos en lentes transparentes. El sistema está totalmente integrado en la célula de inyección de las lentes. El puesto de inspección está diseñado para poder adaptarse a diferentes modelos de lentes y para ello cuenta con un sistema intercambiable que permite esta flexibilidad. Estos sistemas independientes, conocidos como Vision Jigs, se adaptan a la forma de cada lente y al número de huellas del molde de inyección.

Estos Vision Jigs tienen integrado un sistema de iluminación que permite resaltar defectos internos de la lente. Además, ISR desarrolla una interfaz de resultados que también se adapta al tipo de lente y permite para cada modelo crear la trazabilidad del producto.

Inspección y detección de defectos estéticos en proyectores

La solución OIT HL System para los cristales externos de los faros, conocidos en el sector como headlamps (HL) es una estación de visión para inspeccionar y detectar defectos estéticos en proyectores (sistemas de iluminación en automoción).

El sistema está totalmente integrado en el proceso de inyección de los faros. La calidad en este tipo de piezas es esencial para las OEM (Original Equipment Manufacturer).

El sistema lleva 8 unidades de cámaras y ópticas suministradas por INFAIMON. Concretamente, se trata de la cámara color modelo Genie Nano C2420 de 5MPx con protocolo GigE.

Las cámaras de la serie Genie Nano disponen de sensores CMOS última generación con modelos para respuesta monocromática, en color y NIR. Son cámaras GigE Vision asequibles, fáciles de usar y diseñadas específicamente para aplicaciones de imágenes que requieren captura y transferencia de datos a alta velocidad con tecnología TurboDrive™.

¿Buscas soluciones para el control de calidad en la industria automotriz? No lo dudes y contacta con nosotros