Tiempo de lectura: 2 minutos

automatización industrialEl Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidade de Aveiro, en colaboración con el Ing. Paulo Santos y la filial del grupo Roca, BLB – Industrias Metalúrgicas S.A, han desarrollado e implementado un sistema de detección automática de características en piezas acabadas en la fabricación de bañeras y bases de duchas mediante visión artificial.

La aplicación de control de calidad desarrollada tiene como finalidad determinar las dimensiones, la perforación, la presencia de reborde en las piezas y la identificación de la marca a través del reconocimiento de etiquetas adhesivas. Las bañeras y bases de duchas se desplazan continuamente suspendidas por ganchos y tienen velocidad de desplazamiento variable en función de las dimensiones de las piezas. El sistema utiliza dos cámaras JAI CV-A1, un sistema Vision Appliance VA-41 de Dalsa, iluminación fluorescente y un laser.

Las imágenes son adquiridas en el interior de una cabina y el proceso de imagen se realiza en tiempo real, mediante una aplicación desarrollada en el software Sherlock. El sistema verifica además otras propiedades específicas de las piezas y hace un registro completo de todos los componentes que pasan por la zona de identificación. La flexibilidad del sistema es muy alta y permite tanto la evaluación detallada de la producción de miles de piezas diarias, como también la integración en otros procesos de fabricación, previstos por la empresa a corto plazo.