control de calidad en obra Tiempo de lectura: 5 minutos

Procesos específicos para obras

  1. Redacción y seguimiento del plan de control de calidad y puntos de inspección.
  2. Recepción en obra y control documental de materiales y equipos.
  3. Supervisión de los ensayos de control de calidad de materiales y validación de los resultados.
  4. Seguimiento de la ejecución
  5. Certificación de avance de obras
  6. Revisión para la recepción final de las obras

Revisión de proyectos

  • Coherencia documental: Se comprueba la coherencia documental entre planos, memoria, pliego de condiciones técnicas, unidades y presupuesto.

 

New Call-to-action

 

  • Definición: Se comprueba que el pliego de condiciones técnicas describa y defina todos los materiales y unidades de obra del proyecto, así como el sistema de ejecución.
  • Normativa: Se comprueba la aplicación de toda la normativa del proyecto.

Control documental de materiales y equipos

El contratista/instalador o industrial, tiene la obligación de aportar los certificados de calidad de origen industrial que justifiquen el cumplimiento en base a los reglamentos y normas que le son de aplicación.

Recepción y control

Se comprueban las características tanto físicas como dimensionales, así como la ausencia de desperfectos.

Control de Ejecución:

Verifica que la obra se ha construido de acuerdo a lo previsto en el proyecto, tanto con las calidades requeridas como con las especificaciones funcionales de las instalaciones.

Recepción:

  • Revisión de los protocolos de recepción y pruebas según pliegos de prescripciones técnicas de la obra para la recepción provisional y definitiva de la obra.
  • Supervisar y controlar las pruebas del correcto funcionamiento integral de los sistemas de instalaciones.
  • Supervisión de las posibles modificaciones o adaptaciones que tengan que realizarse.
  • Supervisión de las pruebas de garantía.
  • Comprobación de las modificaciones recomendadas durante la ejecución, así como del correcto funcionamiento de equipos e instalaciones y de la funcionalidad de la obra realizada.

Legalizaciones

Consiste en la planificación de las instalaciones según los reglamentos de seguridad que sean de aplicación.

Elementos que se someten al control de calidad

  1. Urbanización exterior, movimientos de tierras rellenos.
  2. Firmes y pavimentos.
  3. Cimentaciones.
  4. Elementos de hormigón y armaduras de acero.
  5. Estructuras metálicas.
  6. Estructuras de madera.
  7. Ladrillos, bloques de hormigón y otros elementos para fábricas, cerramientos y elementos de partición.
  8. Pavimentos, materiales de revestimiento y morteros de agarre.
  9. Materiales de impermeabilización y aislamiento térmico.
  10. Pinturas, enlucidos, etc.
  11. Aparatos elevadores.
  12. Aparatos a presión.
  13. Reglamentación eléctrica (alta y baja tensión).
  14. Calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
  15. Placas fotovoltaicas y termosolares.
  16. Gases combustibles.
  17. Instalaciones interiores de suministro de agua.
  18. Instalaciones petrolíferas para uso propio.
  19. Plantas e instalaciones frigoríficas.
  20. Protección contra incendios.

 

Requerimiento legal

Se especifican tanto en el artículo 4 como en el 5 del Decreto 209/2014 de 28 de octubre, por el que regula el control de calidad en la construcción:

Artículo 4. Plan de Control de Calidad

1. El Proyecto de Ejecución contendrá necesariamente un anexo denominado Plan de Control de Calidad, cuya valoración se deberá incluir en el presupuesto detallado del Proyecto, como un capítulo independiente.

2. El Plan de Control de Calidad será redactado por el técnico o la técnica competente, en función del tipo de obra, acorde con lo indicado en el Proyecto de Ejecución y demás documentos del mismo, de forma coordinada con quien lo ha realizado, teniendo en cuenta los anexos y estudios previos que se dispongan.

3. Contenido: en el Plan de Control de Calidad se especificará, al menos, lo siguiente:

a) Memoria, que incluya los datos generales de la obra y la normativa de aplicación para el control de calidad.

b) Los criterios para la recepción en obra de los productos, materiales, equipos y sistemas, con indicación de la documentación que han de acompañar, según lo establecido en los artículos 7.2.1 y 7.2.2 del CTE, haciendo referencia expresa a:

  • Documentación de origen, hoja de suministro y etiquetado.
  • Certificados de garantía del fabricante.
  • Declaración de prestaciones, marcado CE o autorizaciones administrativas obligatorias.
  • Distintivos de calidad exigibles o voluntarios.
  • Evaluaciones técnicas de idoneidad de los productos, equipos y sistemas innovadores.

c) Los productos que han de disponer control de recepción mediante ensayos, según lo establecido en el artículo 7.2.3 del CTE, y los criterios de aceptación y rechazo de los mismos, con indicación de:

  • Los parámetros mínimos o máximos que se han de comprobar mediante ensayos.
  • Los ensayos, análisis y pruebas a realizar basados en lo establecido en el  CTE, instrucciones o reglamentación vigentes de obligado cumplimiento que le afecten y en las especificaciones del Proyecto de Ejecución.
  • La determinación de los lotes a ensayar y todos aquellos parámetros que configuren el desarrollo del Plan de Control de Calidad.

d) Los criterios para establecer el control de ejecución de la obra, según lo establecido en el artículo 7.3 del CTE, haciendo referencia expresa a:

  • Verificaciones y demás controles a realizar para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la Dirección Facultativa.
  • Comprobaciones a efectuar sobre las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.

e) Las verificaciones y pruebas de servicio que han de realizarse para comprobar las prestaciones finales del edificio.

f) La valoración económica del Plan de Control de Calidad especificando el número y el coste de cada uno de los ensayos, análisis y pruebas previstas.

4. Cuando se introduzcan eventuales modificaciones del proyecto que vengan exigidas por la marcha de la obra en los términos expresados en el artículo 123.d) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, si las mismas afectasen a aspectos o verificaciones contempladas en el Plan de Control de Calidad, la Dirección de Obra documentará esos cambios por escrito a fin de que, por parte del técnico autor de dicho plan, se puedan llevar a cabo las adaptaciones del mismo.

Artículo 5. Control del proyecto

1. El control del proyecto tiene por objeto verificar el cumplimiento del CTE y demás normativa aplicable y comprobar su grado de definición, la calidad del mismo y todos los aspectos que puedan tener incidencia en la calidad final del edificio proyectado. Este control puede referirse a todas o algunas de las exigencias básicas relativas a uno o varios de los requisitos básicos mencionados en el artículo 1 del CTE.

2. Mediante Orden del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de edificación y calidad en la construcción se establecerán los supuestos en los que se llevará a cabo, de manera obligatoria y con carácter previo a la ejecución de la obra, el control técnico del proyecto en su totalidad o de las partes que se estimen del mismo. El establecimiento de tales supuestos se hará en base a los siguientes criterios:

a) Tipología edificatoria.

b) Nivel de exigencias o complejidad de las prestaciones requeridas al edificio.

c) Ubicación de la edificación.

d) Cualquier otra circunstancia distinta de las anteriores que tenga incidencia en la calidad final del edificio proyectado.

3. Asimismo, la orden referida en el apartado anterior establecerá los procedimientos necesarios que permitan el control del cumplimiento de las exigencias básicas del proyecto, en base a lo determinado en los documentos básicos del CTE.

 

New Call-to-action