Tiempo de lectura: 2 minutos

El grupo Optima Consumer (Schwäbisch Hall, Alemania) es líder en la fabricación de sistemas de llenado de cápsulas de café y suministra a los mayores fabricantes del mundo. Para el líder italiano de tuesta de café, Optima entregó una estación de envase que incorpora un sistema de visión artificial desarrollado por Seidenader Automation (Markt Schwaben, Alemania). En el sistema de llenado de cápsulas, dos cámaras uEye GigE y cuatro uEye USB de IDS Imaging (Oberslum, Alemania) se utilizan para analizar las cápsulas antes del llenado y comprobar el sellado después del llenado. (fig.1).

 

Para evitar pérdidas, las cápsulas plásticas vacías son inspeccionadas, antes del llenado, para verificar deformidades y desgastes. Cualquier cápsula vacía dañada en el transporte tiene que ser detectada y separada de la línea de producción. Para ello, el sistema utiliza dos cámaras IDS UI-5220-M VGA con interfaz GigE que monitorean las cápsulas en la cinta de transporte.

Las dos cámaras son capaces de inspeccionar hasta 500 cápsulas por minuto. Seidenader Automation eligió los modelos con interfaz GigE, por la gran distancia entre el área de inspección y el PC industrial.

En menos de una décima de segundo, el software de visión artificial HALCON de MVTEC detecta las cápsulas con defecto y las retira de la cinta transportadora a través de accionadores neumáticos.

Unos soportes de metal especialmente diseñados llevan las cápsulas en columnas de ocho unidades hacia la estación de llenado, donde dependiendo del tipo de café, se puede llegar a echar  hasta 10g de polvo en las capsulas. La cantidad de café es pesado y prensado dentro de las cápsulas. Una vez se han llenado las cápsulas, se sellan para mantener el aroma del café. Para garantizar que el sellado es correcto, el sistema inspecciona si la membrana está correctamente posicionada, mediante cuatro cámaras IDS UI-1540RE-M USB monocromo, equipadas con cables atornillados y protectores de lentes (fig.2), que garantizan los estándares IP65/IP67 de protección, para que el polvo del café no entre en contacto con la cámara.

Cada cámara UI-1540RE-M inspecciona dos cápsulas simultáneamente. En apenas un segundo la imagen es capturada y procesada utilizando las librerías de visión artificial Halcon de MVTec. El resultado es la inspección de una línea de ocho cápsulas en apenas 600ms. Las cápsulas con algún tipo de defecto en el sellado se separan inmediatamente.