Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Teledyne DALSA, se complace en felicitar a la NASA y la JPL por la exitosa misión del Mars Science Laboratory Rover “Curiosity” en el cráter Gale en Marte. El Curiosity es el vehiculo de exploración más grande jamás lanzado por la NASA, y su principal objetivo es determinar si hay o si ha habido vida microbiana en Marte.

Teledyne DALSA se enorgullece de contribuir al éxito de esa misión. Los sensores de imagen para el Curiosity Navcams y Hazcams se construyeron en nuestra  fundición de semiconductores  en Bromont, Quebec, al igual que los anteriores vehículos Spirity y Opportunity. Teledyne Dalsa está presente en todo tipo de investigaciones, desde las retransmisiones deportivas suministrando frame grabbers Xcelera hasta con cámaras de análisis de riesgo instaladas en cada esquina de dicho explorador o cámaras estereoscópicas de navegación 3D que forman parte del mástil del vehículo.

Estos sensores de imagen representan sólo una parte de las contribuciones totales de Teledyne para el lanzamiento, aterrizaje, y funcionamiento de la misión. No menos de cinco compañías de Teledyne contribuirán con componentes cruciales para el éxito de la misión:

Teledyne Energy Systems, Inc. (TESI) desarrolló el sistema termoeléctrico que alimenta el vehículo. El Multi-Mission Radioisotope Thermoelectric Generator (MMRTG) de TESI, convierte el calor de la desintegración del plutonio en energía eléctrica sin partes móviles. A partir de 2000 vatios de potencia térmica puede producir 125 vatios de potencia eléctrica durante 14 años. TESI se encuentra actualmente bajo contrato para la fabricación de unidades de energía MMRTG para las próximas misiones de la NASA en los planetas exteriores.

Teledyne Microelectronics fabrica para JPL dos módulos complejos de radio de frecuencias (RF) (transmisión/recepción y módulo up/down) para el MSL. Estos módulos forman parte de la bajada final y la unidad de aterrizaje y desempeñaran un papel importante en los últimos 30 segundos críticos de la aproximación de la sonda a Marte.

Teledyne Relays suministra relés electromecánicos utilizados en el sistema de comunicación del Curiosity. La compañía suministró componentes similares para sus predecesores Spirit y Opportunity.

Teledyne Impulse suministra interruptores de transferencia de energía electromecánicos que se utilizaron en el cohete Atlas V que puso en marcha la misión.

“Es para mí un gran orgullo poder contribuir con un proyecto que supone tales retos técnicos y una promesa para el avance de la ciencia y del conocimiento”, observó Robert Mehrabian, presidente y director ejecutivo de Teledyne. “También estoy encantado de ver de cuántas maneras y en cuántos lugares Teledyne contribuye. Desde las partes más profundas de los océanos de este planeta a las montañas de Marte y en los límites de nuestro sistema solar, la tecnología de Teledyne ha permitido la exploración, análisis y comunicación”.

Para saber más acerca del proyecto Mars Science Laboratory Curiosity, visite http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl