equipo de soldadura Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre las distintas técnicas y recursos presentes en cualquier tipo de industria, el proceso de soldadura cuenta con una presencia global, aunque en ocasiones no se le preste suficiente importancia. De este proceso depende que las piezas se puedan unir y que terminen teniendo una utilidad completa en forma de todo tipo de productos.

 

¿En qué consiste la soldadura?

Entendemos como soldadura el proceso que se ocupa de fijar distintas piezas de una manera única, sin importar si se trata de solo dos elementos o de una mayor cantidad. Es vital en cualquier tipo de sector, dado que se convierte en una técnica necesaria para unir distintos tipos de materiales. Los más utilizados en las soldaduras son los termoplásticos y los metales, aunque hay excepciones.

New Call-to-action

El proceso se puede llevar a cabo de distintas maneras, como aplicando una combinación de calor y presión, o solo con presión si fuera necesario. La soldadura básica que es la más utilizada, difiere en el proceso por el cual se lleva a cabo, de alternativas como la soldadura fuerte y la blanda, donde siempre se especifica que habrá un material que se derretirá para servir de punto de unión.

 

¿Qué equipo es necesario para soldar?

La soldadura no es un proceso que se pueda realizar sin el equipamiento adecuado y aunque hay casos en los que distintas empresas prefieren reducir las herramientas que utilizan en este trabajo, la realidad es que los grandes profesionales recomiendan no escatimar en medios. Al fin y al cabo, los procesos de soldadura tienen una gran importancia en cualquier industria y hay que asegurarse de hacerlo siempre de una manera para no encontrar problemas posteriores. Dicho esto, ¿cuáles son las herramientas necesarias para soldar sin sorpresas ni inconvenientes?

  • Soldadura: lógicamente, es la base. Se trata de una herramienta compleja y profunda que ofrece un amplio nivel de personalización, dado que hay máquinas de soldar con fines específicos. Permiten regular la intensidad de salida durante el trabajo, hay modelos de corriente alterna y continua, así como modelos industriales.
  • Cables: las máquinas de soldar utilizan cables de masa y pinza para poder funcionar. El motivo de la existencia de dos cables radica en que uno de ellos se ocupa de gestionar la corriente positiva y el otro la negativa.
  • Materiales de aportación: variarán dependiendo de la soldadura a realizar.
  • Electrodos: fabricadas en acero con distintas opciones entre las que elegir. Uno de los extremos de los electrodos siempre tiene un espacio para realizar su agarre.
  • Bobinas: la soldadura necesita bobinas de alambre que ayudan en la fusión de las piezas.
  • Varillas: utilizadas en las técnicas de soldadura TIG, fabricadas en acero de distintos niveles.
  • Sistemas de protección para la cara: la máscara para soldar o la pantalla ayudan a evitar riesgos.
  • Protección general:  complementos como guantes, polainas, botas y chaqueta, todo de cuero. También protección para los oídos y gafas, entre otros accesorios.
  • Toma de corriente: Es necesario tener un enchufe para poder conectar la máquina de soldar
  • Otras herramientas: Dependiendo del proceso y del caso, se pueden necesitar elementos como un cepillo de alambre, una piqueta o una radial pequeña.

 

El papel de la soldadura en la industria 4.0

Por mucho que avance la industria, los procesos de soldadura siguen presentes en ella proporcionando la herramienta necesaria en todo tipo de trabajos. Cambia la forma de soldar y se aprecian cambios futuros que harán que este tipo de tarea siga evolucionando. Es el caso de la utilización de las soldaduras por técnicas láser, que sustituyen a las soldadoras por puntos de aspecto más tradicional. Esta forma de adaptarse a los nuevos tiempos permite que la soldadura sea muy usada para fabricar coches y todo tipo de vehículos, así como otras grandes estructuras. Las soldaduras también llegan al siguiente nivel con herramientas de automatización como la CMOS Photonfocus, una cámara que se combina con un sistema de línea láser y un LED para facilitar el trabajo de forma simplificada al llevar a cabo una inspección profunda y avanzada que reduce el margen de error y aumenta los tiempos de reacción.

 

New Call-to-action