empresa automatizacion Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos años el progreso tecnológico ha permitido que las empresas lleguen más lejos y puedan tanto reducir inversión como aumentar su productividad. En gran medida, se ha debido a la automatización, con la cual se llevan los negocios al siguiente nivel.

 

La automatización

En cuanto un proceso automatizado se introduce en la cadena de producción de la empresa, ya no hay que preocuparse de varias cosas, como que se produzcan interrupciones, que haya horas del día en las que no se realice o que sea necesaria la supervisión continuada de los humanos. La empresa automatización garantiza que estos procesos se lleven a cabo en todo momento de forma independiente y efectiva.

 

Fases de la automatización

¿Cómo se gestiona el proceso de la automatización de los procesos dentro de la industria? ¿cuáles son las fases sobre las que se sustenta esta mecánica? Las podemos dividir en tres grandes bloques:

  • Captación de información: recopilación de la información que utilizará el ordenador que gestiona la automatización. En esta fase se usan distintos tipos de sensores, como de velocidad, presión, peso o posición. También entran en juego los sistemas de visión artificial para captar imágenes precisas de los objetos.
  • Procesado: los datos que se hayan obtenido previamente, viajan a través de software al equipo informático que los analizará e interpretará.
  • Decisión: Este es el momento en el cual el ordenador toma las decisiones. En base a esta decisión se define una respuesta que interpretarán los sistemas automatizados que estén disponibles. Los resultados dependen de las necesidades y de los recursos. Esta fase no tendría éxito sin la visión artificial y de las muchas aplicaciones que proporciona para asegurar una eficacia completa.

New Call-to-action

A lo largo del tiempo se ha podido comprobar cómo la visión artificial y el hardware desarrollado a su alrededor han permitido potenciar el rendimiento, sobre todo a la hora de interpretar los datos que se obtenían. En la actualidad los resultados son inmediatos y eficaces.

 

Tipos de automatización

Hay cuatro tipos de automatización distintos que podemos mencionar y aprovechar dependiendo de cada uno de los casos:

  • Automatización fija: los robots encargados repiten el proceso sin descanso. Es recomendable para producciones a gran escala o en masa.
  • Automatización programable: ofrece opción de programación y que un robot realice varias tareas siguiendo un orden y unas instrucciones precargadas. Es muy útil en fases de producción en las que hay distintos modelos de un mismo producto.
  • Automatización flexible: un ordenador gestiona distintos robots en un mismo entorno automatizado para que cada uno se ocupe de una tarea en tiempo real y que estén siempre ordenadas dentro de un conjunto. En este modelo, cada estación es independiente aunque se encuentren en conexión.
  • Automatismo industrial: los robots aplican el Deep Learning y el Machine Learning para aplicar los aprendizajes transmitidos desde el ordenador para reaccionar dependiendo de la necesidad.

 

Visión artificial

Uno de los pilares que más ha beneficiado a los procesos de automatización en la industria es la visión artificial, bajo la cual se han creado multitud de nuevos productos de muy distintos estilos. Esta herramienta ayuda a la resolución de problemas y amplía las posibilidades de trabajo.

 

Ventajas

Gracias a la automatización, las empresas se benefician de unas ventajas que marcan la diferencia en cuanto a conseguir mejores resultados:

  • Los tiempos de producción se reducen.
  • Hay menos costes.
  • Los procesos son de un mayor nivel de eficacia.
  • Se reducen los desperdicios y las mermas en el proceso de trabajo.
  • La calidad del producto final aumenta de forma considerable.
  • Aumenta la flexibilidad en la cadena de producción.
  • La eficacia energética de la empresa aumenta con reducción de costes y menor carga contaminante.
  • La seguridad del personal crece

 

Estas ventajas son cada vez más aprovechadas por empresas de distintos sectores que han visto que no hay ningún tipo de duda por la cual no sacar partido a la automatización.

 

New Call-to-action