envasadoras Tiempo de lectura: 3 minutos

Las envasadoras juegan un papel crucial en todo tipo de industrias por su eficacia a la hora de permitir envasar multitud de elementos, siguiendo la normativa vigente en cada sector. Hay distintos tipos de envasadora, pero todos acaban teniendo una gran importancia en el día a día de las empresas.

 

¿Qué es una envasadora?

Tal y como su propio nombre indica, una envasadora es aquella máquina que concentra su actividad en realizar el envasado de distintas cosas. Su funcionamiento se basa en una línea de producción en la cual entran en juego los envases y los productos. Primero se coloca el envase, después el producto en su interior y finalmente la envasadora se asegura de su cierre correspondiente.

New Call-to-action

Elegir una envasadora u otra, depende de las necesidades que tenga cada negocio y del producto en cuestión que se envasará, dado que puede ser desde un sólido hasta un gel o un líquido. También hay envasadoras que operan de forma manual y otras automáticas, mientras que estas destacan de una manera u otra con varios rasgos muy identificables dependiendo del modelo. Uno de ellos es el nivel de seguridad que proporcionan, la higiene que les representa o el espacio que ocupará la máquina.

 

Tipos de envasadoras

Profundizando en el aspecto de los distintos tipos de envasadora, hay algunas que se pueden identificar con facilidad dentro de las muchas posibilidades disponibles. Es el caso de las envasadoras de blísteres, que actúan para envasar todo tipo de artículos que encontramos en las tiendas, las envasadoras de briks o las que se ocupan de la colocación de botellas y cerradoras. Otros tipos son los siguientes:

  • Máquinas de esterilización, limpieza y enfriamiento
  • Envasadoras de alimentación
  • Envasadoras de líquidos
  • Maquinaria llenadora y selladoras
  • Envasadoras con film plástico
  • Retractiladoras
  • Etiquetadoras
  • Paletizadoras y despaletizadoras

 

Maquinaria para introducción del producto en el envasado

Ya hemos hablado del proceso de envasado. Comienza poniendo el producto en el envase y luego dejando el envase listo para embalarlo y paletizarlo. ¿Pero cuál es exactamente la maquinaria que se ocupa de esta tarea? En este sentido podemos hablar de embandejadoras, formadoras de caja de solapas, encajadoras en caja de solapas con tres tipos de encajado (lateral, superior o inferior) y envasadoras y formadoras Wrap Around. Estas últimas actúan de dos maneras distintas:

  • De una manera parcial con dos de sus caras montadas y el producto a envasar en un lateral. Una vez colocado se cierra en las solapas laterales y en la parte superior.
  • Por completo comenzando por la base, dejando el producto en el interior y cerrando. El producto se puede dejar de diversas maneras, como con la tecnología pick and place de los brazos robóticos.

 

Garantía de calidad en el envase

De garantizar la calidad del producto envasado se ocupa la última tecnología de visión artificial, como es el caso de lo que propone LMI Technologies. Esta empresa utiliza herramientas como Gocator y la cámara 3D SmartCamera que en combinación son capaces de alcanzar el máximo rendimiento en los procesos de inspección.

 

El Gocator, lo que proporciona a la industria es una cámara 3D inteligente que se ocupa de que los envases estén revisados antes de que se lleve a cabo el empaquetado. Se revisa hasta el último detalle, como las inserciones y los cantos, a fin de tener la garantía de que no habrá impurezas. Otras de las funciones del Gocator incluyen:

  • Revisión del llenado del producto
  • Inspección del espacio en negativo que queda en el envase
  • Escaneo de componentes de una manera independiente que no requiere la combinación con un ordenador
  • Revisión de botellas para ver que están cerradas correctamente
  • Toma de decisiones en el sellado con sistema pass/fail de forma automática

 

Esta eficacia hace que los sensores 3D inteligentes que tiene Gocator sean muy útiles para asegurarse de que no hay ninguna imperfección.

 

 

New Call-to-action