gestion de la calidad total Tiempo de lectura: 3 minutos

La gestión de la calidad total es un concepto fundamental en todas las partes de una empresa, puesto que se encarga de analizar la buena calidad de lo que se ofrece en el negocio y garantiza el buen hacer de la organización.

 

¿Qué es la gestión de la calidad total?

Calidad es un término que se refiere al valor de las características de algo, ya sea un producto o un servicio. De ahí que sea muy importante la gestión de la misma en una empresa, puesto que es el proceso a través del cual se evalúan los procedimientos que se llevan a cabo en un negocio, así como los servicios o productos que proporciona. De igual modo, dentro de cualquier entidad, la gestión de calidad también va a asegurar que tanto la organización como los productos que ofrece sean 100% consistentes. Para realizar dicha gestión con éxito, debemos fijarnos en cuatro puntos principales:

  • El control de la calidad
  • Aseguramiento
  • Elaborar un plan de calidad
  • Mejoras en esa calidad

New Call-to-action

 

Al hablar de gestión de calidad dentro de una empresa, más allá de la propia calidad que presente el producto o servicio, o incluso el grado de satisfacción que tienen los clientes, nos estamos refiriendo a los medios que se utilizan para poder obtener una calidad de primera en todos estos aspectos. Para conseguir el objetivo, la gestión se ocupa de controlar todos los procesos ejecutados para llegar a la calidad deseada. Con todo ello, la calidad final será mucho más consistente siempre que la gestión se haya realizado de forma correcta.

 

La gestión de calidad aplicada a través de la visión artificial

La visión artificial es una tecnología que se puede utilizar para llevar a cabo los procesos de control de calidad. Gracias al uso de la visión artificial, podemos obtener mayor productividad y ser mucho más eficientes. Es muy necesaria para que el proceso de producción tenga ese añadido de eficiencia y permite tanto agilizar los procesos como optimizarlos. Por todo ello, la visión artificial hace que las empresas sean más competitivas y cuenten con mejores resultados.

Hoy en día, los sistemas de visión artificial se utilizan con mayor frecuencia dentro de todo tipo de industrias, puesto que no solo nos van a ayudar a controlar la calidad, también pueden llegar a aportar información relevante para mejorar los procesos de fabricación. En todas las fases de producción que se pueden dar en una compañía, hay un sistema de visión artificial que facilita este trabajo. Sin ir más lejos, nos encontramos este tipo de sistemas en el control de entrada de todas las mercancías o en lo relacionado con la lectura de las matrículas de los medios de transporte.

Gracias a los sistemas de visión artificial, podemos detectar errores en el proceso de producción o analizar la precisión con la que se ha fabricado un producto. Además, hay que tener en cuenta que los sistemas de visión artificial se encuentran en funcionamiento todos los días del año, las 24 horas, por lo que nos ofrecen una información en tiempo real. Por todas estas cosas, podemos decir que la visión artificial es una tecnología indispensable en lo que se conoce hoy en día como la Industria 4.0, puesto que nos aporta un gran número de ventajas como es el caso del control de calidad, aumentando además una mayor seguridad.

 

Ejemplos

Sabiendo todo lo que conlleva la visión artificial, hay que conocer cómo se aplica esta tecnología en la industria, aprovechándose en tareas como:

  • Posicionamiento: en este caso la visión artificial se utiliza para realizar operaciones de inspección, principalmente cuando se gestionan grandes cadenas de producción.
  • Verificación: esta tecnología valida las mercancías o las piezas para asegurarse de que el nivel de calidad es el adecuado.
  • Identificación: la visión artificial se utiliza para leer los caracteres o decodificar códigos de barras.
  • Encontrar defectos o errores: algunos defectos más comunes son la decoloración, grietas, pequeñas marcas…a través de  la visión artificial es mucho más fácil detectarlos.
  • Medición: con la visión artificial se puede saber con mayor precisión las medidas del producto para que tenga un acabado final perfecto.

Visto esto, podemos concluir sin ningún tipo de duda que para alcanzar la calidad absoluta en cualquier tipo de negocio es importante exprimir las distintas posibilidades de la visión artificial y lo que conlleva en relación a su aplicación en distintas fases del trabajo diario.

 

New Call-to-action