global shutter Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es?

Cuando hablamos de global shutter lo estamos haciendo de un método de funcionamiento de las cámaras que permite que la totalidad de los píxeles de la misma estén capturando luz al mismo tiempo. Esto se lleva a cabo durante el tiempo de obturación, o shutter.

Este sistema de funcionamiento es esencial en el sector de la visión artificial, especialmente cuando se desea captar una serie de imágenes en movimiento. Este tipo de funcionamiento utiliza, por lo general, cámaras CMOS en oposición a rolling shutter. No obstante, algunos fabricantes también puede utilizar cámaras de la tipología CCD.

 

Rolling shutter y global shutter

Una gran parte de las cámaras CMOS funcionan con la visión que utilizan el global shutter. Esto significa que, todos los píxeles del sensor, actúan de forma sensible a la luz durante el mismo período de tiempo. Así mismo, los valores de la señal de integración son almacenados en el nodo de almacenamiento del píxel para, de manera posterior, ser transferidos.

 

New Call-to-action

 

No obstante, existen otro tipo de cámaras CMOS de un coste inferior que hacen uso de la tecnología rolling shutter que también son una alternativa. En estos casos, el uso de una arquitectura de control de exposición durante el período de captura permite que una ventana de integración se desplace a lo largo del sensor. La anchura concreta de esta ventana, en conjunto con la velocidad a la que realiza el barrido, definirá el tiempo de integración. Así mismo, cada una de las líneas de los píxeles serán leídos de manera consecutiva, así como transferidos de forma idéntica. Esto permite que, en caso de que haya movimiento, aparezca una pequeña distorsión en la imagen.

 

CCD y CMOS

  • CCD:

CCD son las iniciales de Charge-Coupled Device. A grandes rasgos, un sensor del tipo CCD sería un dispositivo que actúa como semiconductor sensible a la luz. Es decir, que convierte los fotones en cargas eléctricas en forma de electrones.

  • CMOS:

En este caso, se trata de las iniciales de Complementary Metal Oxide Semiconductor, y se trata de una tecnología que funciona como un fotodiodo. Lo que significa que la luz crea una corriente que es representativa de la cantidad de luz que impacta con cada uno de los píxeles, por lo que se presenta como una tecnología radicalmente distinta a las cámaras CCD.

 

Funciones

La tecnología CMOS se ha mostrado en los últimos años como una tecnología claramente avanzada en lo referido a la calidad de la imagen junto con la ventaja de que permite proporcionar tasas de captura bastante importantes. Algunos fabricantes han sido capaces de mejorar considerablemente sus diseños, lo que ha llevado a una mejor resolución, reducción de la corriente oscura, y a un aumento de la eficiencia cuántica. Es decir, que estos sensores son capaces de proporcionar una buena calidad de imagen incluso en las condiciones más complicadas, como son las de baja luminosidad.

 

Ventajas

Los sistemas de procesamiento de imágenes que se utilizan en este caso permiten obtener un nivel de flexibilidad muy elevado. Esto permite que el usuario haga un uso mucho más completo de los controles neuromotores en organismos pequeños, lo que significa que tienen una importante aplicación en campos experimentales de investigación de carácter biomecánico, tanto a niveles de micro como de nanotecnología.

 

New Call-to-action