Tiempo de lectura: 2 minutos
En el Laboratorio de Malformaciones Congénitas del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid utilizan Image-Pro Plus desde hace unos años.
Recientemente han utilizado este software de visión para el estudio de la inervación del esófago de niños con hernia diafragmática congénita, una malformación congénita causada por un defecto en el cual el diafragma (el músculo grande en forma de cúpula que separa la cavidad torácica del abdomen) no logra desarrollarse completamente. Éste defecto requiere de cirugía inmediata, pues hace que los órganos abdominales compriman el pulmón fetal impidiendo el desarrollo completo e interfiriendo en la respiración hasta el nacimiento del bebé.
El estudio se basa en la comparativa de casos con un grupo control. Marcan la superficie neural teñida por un anticuerpo y, utilizando Image-Pro Plus, evalúan el área parcial de cada elemento y la suma. Estadísticamente expresan sus datos como fracción neural (superficie neural x 100 / superficie muscular). La finalidad del estudio, que ha durado aproximadamente cinco meses, consistía en justificar los síntomas de la hernia diafragmática congénita con la inervación del esófago.