Imagen Multiespectral y la Mona Lisa Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Geralyn Miller

¿La imagen multiespectral es capaz de revelar lo que es falso en la cara más famosa del mundo?

La sonrisa de la Mona Lisa viene hipnotizando al mundo desde hace siglos. Su expresión seductora y su identidad misteriosa han sido motivo de gran cantidad de especulaciones y análisis. El análisis más reciente, llevado a cabo por el científico francés Pascal Cotte durante un periodo de 10 años, mostró un interesante descubrimiento: una pintura escondida debajo.

Haciendo uso del “Método de Amplificación de Capas” (Layer Amplification Method – LAM), del cual Cotte ha sido pionero, se proyectaron rayos de una luz intensa en la pintura y así se pudieron medir los reflejos en las distintas longitudes de onda.

Cotte, que fue una de las dos únicas personas que han recibido permiso del Louvre para hacer uso de una tecnología de escaneo en el retrato, dijo: “Ahora podemos analizar exactamente lo que pasa por dentro de las capas de la pintura y podemos pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de su creación.”

Su descubrimiento causó una considerable ola de noticias, apuntándose éste como “una de las historias del siglo.” Pero una nueva técnica de imagen no garantiza respuestas definitivas. Depende de las aplicaciones, y las afirmaciones de Cotte han sido recibidas con críticas. Will Gompertz, un editor de arte, dijo a la BBC que: “Los datos generados por la tecnología están abiertos a la interpretación, la cual debe ser analizada y corroborada por la comunidad académica y de restauradores, y no sólo por un individuo. Creo que la decisión del Louvre de no hacer un comentario es contundente.” La tecnología a la cual Gompertz hace referencia es principalmente a la imagen multiespectral, y se usa en muchas otras industrias, aunque por muchas razones diferentes.

New Call-to-action

Hay más para mirar de lo que podemos ver

Imagínese queestá leyendo La Odisea, pero las únicas letras que puede entender son la b y  la c. Usted tendría alguna información, pero sería tan incompleta que sería casi inútil. Cuando pensamos en la parte del espectro electromagnético que es realmente visible para los humanos, la comparación es similar.

 

Esta pequeña parte entre UV (Ultravioleta) e IR (Infrarrojo) es lo que conocemos como “espectro visible”, y se mide en longitudes de onda entre 380 y 780 nanómetros.El resto de lo que comúnmente conocemos como “bandas espectrales” no es visible para  el ojo humano.

A medida que avanza la tecnología, vamos aprovechando más bandas espectrales en distintas formas en aplicaciones de visión. Los radiotelescopios nos ayudan a mapear objetos y energía en el espacio a través de la detección de ondas de radio, las cuales pasan fácilmente a través de nuestra atmósfera. Otro ejemplo  rayos-X, que con una frecuencia que puede pasar a través de tejidos blandos, pero que rebota en los huesos, es ideal para hacer radiografías.

Mediante la combinación de bandas espectrales, es posible lograr distintas imágenes, esto es lo que conocemos como imagen multiespectral. Por ejemplo, los compuestos de colores verdaderos son imágenes que representan interpretaciones naturales de lo que el ojo puede ver, e.g. el océano en azul, las hojas de los árboles en verde, y utilizan colores del espectro visible. Mira la siguiente imagen:

Imagen Multiespectral y la Mona Lisa

 

Los compuestos de falso color hacen uso tanto de los colores dentro del espectro visible, como de aquellos que están afuera, como el infrarrojo cercano, el ultravioleta y los rayos-X. Esta combinación se usa en una gran variedad de dispositivos de imágenes, pero su uso más común es en imágenes de satélites. Aquí sigue un ejemplo de una imagen en falso color de Las Vegas:

Imagen cortesía de NASA/GSFC/MITI/ERSDAC/JAROS, y U.S./Japan ASTER Science Team.

En la imagen de arriba, se utilizaron tres bandas espectrales: roja y verde del  espectro visible, e infrarrojo cercano, del espectro no visible. Esta combinación es ideal para detectar la vegetación, la cual aparece en rojo, porque refleja prominentementela luz infrarroja cercana. También puede ayudar a geólogos a evaluar la salud de diferentes masas de tierra con imágenes obtenidas por satélites como el Landstat 8, así como a militares en tareas de reconocimiento. El grado en que ciertas substancias reflejandeterminadas bandas espectrales es lo denominamos firma espectral de reflectancia, y se utilizan diferentes bandas espectrales en función del objeto o del paisaje a observar.

Otro uso de la imagen multispectral es en la observación espacial, especialmente en el Telescopio Espacial Hubble, que ha producido la mayor parte de las fotografías espaciales más icónicas de la actualidad. Estas imágenes se obtienen gracias a que está situado fuera de la atmosfera terrestre, la cual absorbe la luz infrarroja y ultravioleta y oscurece la percepción del espacio. Es posible ver claramente la diferencia entre una imagen de la famosa nebulosa Cabeza de Caballo hecha desde un telescopio común desde la tierra, y otra obtenida por el telescopio:

La Nebula Cabeza de Caballo IC434” por Rawastrodata, y “El Hubble ve la Cabeza de Caballo en un Color Diferente por ESA/Hubble.

Lo que se esconde debajo

El uso de la imagen multiespectral de Cotte, aunque reciente y poco común, tiene precedentes. Un equipo de investigadores hizo uso de un método similar para descubrir información oculta en un mapa de hace 500 años que se dice fue utilizado para guiar a Colón en su famoso viaje al Nuevo Mundo, y científicos británicos también utilizaron datos de imágenes multiespectrales para estudiar sitios arqueológicos costeros.  

La tecnología de la visión multiespectral tiene el potencial para alcanzar otras industrias, y recientemente viene siendo utilizada en las instalaciones de producción de alimentos para evaluar la calidad microbiológica de la carne. También se usa como una forma de evaluar la salud de las semillas, que podría ser de gran valor para la industria agrícola.

El uso extendido de esta tecnología podría conducir a más y más revelaciones en una gran variedad de mercados. Aunque las personas no están completamente convencidas sobre el descubrimiento de Cotte, su potencial para descubrir el proceso artístico de artistas famosos a través de las múltiples capas de sus pinturas, podría ser una revelación en sí misma.

Este artículo fue originalmente escrito por nuestros proveedores de Teledyne Dalsa.

 

New Call-to-action