imagen térmica Tiempo de lectura: 2 minutos

La tecnología

Cuando se hace referencia a la imagen térmica se está haciendo referencia al proceso de usar la temperatura de un objeto como medio para producir una imagen. Esto se lleva a cabo gracias al uso de cámaras termográficas que trabajan detectando y midiendo la radiación infrarroja de cada objeto que se visiona. Una cámara de este tipo usa un dispositivo denominado microbolómetro que permite recoger la radiación infrarroja y la proyecta en forma de una imagen de luz visible que sí que puede captar el ojo humano.

 

Visión térmica

Una imagen térmica captada por las cámaras de visión térmicas se generan gracias a la captación previa de la radiación infrarroja de los cuerpos. Esta radiación se localiza en uno de los extremos del espectro electromagnético, en concreto más allá de la luz roja, de donde procede el nombre.

 

New Call-to-action

 

La energía que emiten los cuerpos en forma de luz infrarroja se emite de forma continuada y independiente de la presencia o no de luz visible. Esto hace posible que las cámaras de luz infrarroja o térmicas puedan captar su imagen de manera independiente a las condiciones de luminosidad tradicionales. De hecho, se pueden captar a cualquier temperatura o iluminación, incluso en la oscuridad.

 

Cámaras infrarrojas o térmicas

Las cámaras térmicas se caracterizan por trabajar con luz más allá de la luz del espectro visible. Las cámaras térmicas tienen aplicaciones industriales, donde se trabaja en longitudes de onda que permiten captar la temperatura de los objetos a partir de su radiación infrarroja.

 

Importancia

El uso de cámaras térmicas en el sector industrial permite la detección de errores o defectos, prevención de accidentes, mejora de las aplicaciones industriales y, al mismo tiempo, un enfoque de progreso y mejora en la eficiencia de los procesos.

  • Búsqueda de diagnósticos: Permite adelantarse al fallo, lo que conlleva reducción de costes en solucionarlos.
  • Mayor seguridad: Al poder trabajar a bajas temperaturas, existe un riesgo mucho menor de que existan conatos de incendio.
  • Mayor rapidez: Los trabajos se llevan a cabo en un período de tiempo menor.
  • Mantenerse a la vanguardia: Las cámaras térmicas constituyen un ejemplo de lo que el ojo humano no puede llegar a ver, lo que aumenta los datos y la información disponible.

 

Beneficios

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Almacenamiento de información
  • Visión global de la situación
  • Facilidad de uso
  • Identificación correcta de los errores
  • Prevención de problemas (robos, incendios, etc.)

 

Aplicaciones y ejemplos

Los equipos de mantenimiento que funcionan a partir de imagen térmica permiten prevenir el riesgo de incendio gracias a la detección de los puntos calientes donde tienen lugar los conatos. Además, la detección temprana del humo o del fuego cuando es visto a larga distancia permite salvar muchas vidas, tanto de los trabajadores del entorno industrial como de los bomberos.

Por otro lado, este tipo de cámaras también tienen aplicaciones en el sector de la seguridad, ya que permite ver en la oscuridad, lo que evita robos cuando los ladrones usan la oscuridad como medio para no ser detectados.

 

New Call-to-action