Tiempo de lectura: 2 minutos

Ni sentimiento, ni gracias, ni flamenco, ni alegría.

Infaimon México

La palabra más bonita del español es “Querétaro”, cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos hispanoparlantes, mas no para los mexicanos. Significa “isla de las salamandras azules” y fue propuesta por el actor Gael García como parte del concurso que organiza el Instituto Cervantes para celebrar el Día E, la fiesta que homenajeó el sábado el idioma español en todo el mundo.

Tras un mes de votación en la que 33 mil personas eligieron por Internet su palabra favorita, la ganadora, “Querétaro”, se dio a conocer en el Día E, que los 78 centros Cervantes repartidos en 44 países celebraron con diversas actividades culturales.

Gael García sugirió esta palabra, una de las 30 propuestas por personalidades de habla hispana, que formaron parte de la votación de este año.

El Día E celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas, aunque su uso no se limita a los 21 países en los que es lengua oficial. Según el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más estudiada del mundo. El número de estudiantes de español como lengua segunda y extranjera sobrepasó los 20 millones en 2010.

En la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan este idioma con algún grado de competencia. En Brasil, la nación con mayor número de centros del Instituto Cervantes, nueve, unos 5.5 millones de jóvenes podrían mantener una conversación en español. Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

Fuente: El País