ingeniería de procesos Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es?

Cuando se habla de ingeniería de procesos se está haciendo referencia a una disciplina encaminada a desarrollar cada una de las fases de los procesos (en cualquier esfera de la actividad humana) de la manera más eficiente posible. Es decir, a maximizar los resultados obtenidos gestionando lo mejor posible todos y cada uno de los recursos disponibles.

 

Funciones

Hay que tener en cuenta que los procesos no se ejecutan por sí mismos. Es necesario que, para ello, intervengan personas, que son las encargadas de llevar a cabo el diseño, la planificación y la toma de decisiones que permitirán alcanzar los mejores resultados en las distintas fases del proceso en cuestión. Todo ello, es lo que constituiría la ingeniería de procesos propiamente dicho.

 

New Call-to-action

 

Las principales funciones que se deben llevar a cabo en la ingeniería de procesos son las siguientes:

  • Mejora de los procesos: El principal interés de la ingeniería de procesos es la evolución de sí misma hasta alcanzar los resultados más satisfactorios posibles. De esta forma, su función principal pasa por dotar a las personas que están involucradas en dichos procesos de las capacidades necesarias para que se lleve a cabo la mejora y sean lo más eficaces posible.
  • Planteamiento de soluciones: Hay que tener en cuenta que un ingeniero de procesos se deberá encargar también de elaborar ideas que aporten soluciones a cada uno de los retos que se puedan presentar en cada una de las diversas fases. De esta manera, se debe conocer en profundidad el proceso en cuestión y tener capacidad de respuesta inmediata.
  • Gestión de suministro: Esto implica contar con que cada fase requerirá de diferentes necesidades que satisfacer. La ingeniería de procesos deberá garantizar la presencia de aquellos recursos adecuados y necesarios para cada una de las fases en cuestión, del mismo modo que requerirá de la negociación con los proveedores y distribuidores para que los recursos en cuestión satisfagan en calidad y periodicidad.
  • Monitorización del rendimiento: En realidad se trata de una labor indirecta pero que, al fin y al cabo, constituye una parte más para garantizar el éxito de la ingeniería de procesos. Garantiza el cumplimiento de ciertos estándares de calidad, que serán los que finalmente avalen los resultados.
  • Desarrollo de nuevos proyectos: Al contrario de lo que se podría pensar, un ingeniero de procesos no se deberá retirar del proceso cuando este finaliza. En realidad, su labor deberá ser continua, lo que implica toma de experiencia, mejora de diseño, planificación y desarrollo de nuevos proyectos.

 

Conclusión

De este modo, la ingeniería de procesos se encargará de llevar a cabo la planificación de todos y cada uno de los procesos de producción dentro de una misma compañía. De hecho, de forma posterior, se analizarán los resultados para ver dónde se puede mejorar para llevar a cabo la implementación de las estrategias necesarias para maximizar los resultados. No se puede pasar por alto que, a fin de cuentas, el objetivo principal de este tipo de ingeniería pasa por conseguir que la empresa obtenga los mejores beneficios, lo que implica desarrollar un plan que maximice la eficiencia de todos los recursos disponibles.

 

New Call-to-action