Tiempo de lectura: 3 minutos

En este artículo te explicamos cómo escanear grandes áreas y capturar simultáneamente pequeños detalles en alta resolución mediante la combinación de modelos distintos de perfiladores láser 3D.

Sistema multisensor de modelo mixto con perfiladores láser 3D Gocator 2420 y 2440

La eterna disyuntiva: campo de visión vs. resolución

Los sistemas de inspección 3D que integran múltiples sensores láser suelen utilizar varias unidades de un mismo modelo de sensor. Esta solución es la adecuada si queremos crear el modelo 3D de una pieza con un mismo campo de visión y la misma resolución.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando nuestra aplicación requiere escanear un área de gran tamaño y también capturar pequeños detalles de la superficie?

Inevitablemente, este tipo de aplicaciones no se pueden resolver con un único modelo de sensor sin que perdamos resolución. Los modelos de sensores que abarcan un gran campo de visión suelen tener una resolución más baja, mientras que los modelos de sensores de alta resolución suelen ofrecer un campo de visión mucho más limitado.

¿Cómo podemos solucionar este problema? En este caso, lo que realmente necesitamos para nuestra aplicación es poder conectar dos modelos diferentes de sensor.

Combinación de sensores de visión 3D para una inspección completa

Ahora podemos combinar diferentes modelos de perfiladores lineales 3D Gocator de la misma serie en un solo sistema, aprovechando la mayor resolución de un modelo y el campo de visión más amplio de otro. Por ejemplo, podemos configurar un sistema de sensores que contenga uno o más sensores de alta resolución con uno o más sensores que brinden un campo de visión más amplio, como el Gocator 2530.

La interconexión de distintos modelos de sensores nos permite realizar inspecciones en alta resolución únicamente en los puntos necesarios para la aplicación, mientras logramos obtener una amplia cobertura general gracias a los otros sensores, que capturan la superficie completa del objeto inspeccionado.

Inspección de paneles de madera con un sistema mixto de sensores Gocator

Los paneles de madera se escanean y se miden para obtener dimensiones completas, mientras que la lengüeta y los bordes machihembrados de cada panel se inspeccionan en busca de defectos y tolerancias dimensionales.

Para esta aplicación, la solución ideal consiste en un sistema multisensor de modelo mixto que aproveche las prestaciones de un modelo de perfilador láser de gran campo de visión y un modelo de alta resolución de la misma serie. Para crear nuestro sistema de modelos mixtos, elegimos dos Gocator 2440 y dos Gocator 2420.

Gocator 2440 tiene el campo de visión más amplio y, por lo tanto, puede lograr una mayor cobertura de escaneo con menos sensores. Este modelo captura fácilmente las dimensiones completas de las superficies superior e inferior del panel en movimiento, incluidos los surcos de distribución de peso que se extienden a lo largo de la cara inferior.

El sensor con mayor campo de visión, Gocator 2440, se utiliza para escanear la superficie completa del panel.

Gocator 2420 es el modelo de mayor resolución de la serie y, por consiguiente, es capaz generar datos 3D en alta precisión de los bordes machihembrados y la lengüeta del panel.

El sensor de alta resolución Gocator 2420 sirve para escanear las características de la lengüeta y los bordes machihembrados del panel.

En resumen, este sistema multisensor mixto nos permite realizar una inspección minuciosa y detallada en una región de interés específica (ROI), mientras que simultáneamente logramos una amplia cobertura de la superficie. El resultado es una inspección completa con la menor cantidad posible de sensores y el menor coste total del sistema.

INFAIMON ofrece soluciones de visión industrial para la inspección de todo tipo de materiales. Contacte ahora con nosotros para más información.