Tiempo de lectura: 3 minutos

La fabricación de la iluminación fluorescente es un proceso de múltiples etapas que comienza con la creación de un tubo de cristal. Cuando se detecta a tiempo, un tubo que no esté en perfecto estado puede simplemente ser fundido y reutilizado en el proceso de fabricación. Pero si un tubo defectuoso se detecta en una fase demasiado avanzada del proceso, se vuelve extremadamente caro para salvar y manipular los electrodos, fósforo, mercurio y otras sustancias peligrosas.

La compañía Software Automation & Engineering (AS&E) de Twinsburg, Ohio, ha desarrollado un sistema automatizado de inspección para la identificación de defectos en los tubos de cristal, para un gran fabricante de productos de iluminación fluorescente, con el fin de mejorar el proceso de inspección. Basándose en su amplia experiencia en la implementación de sistemas de control de procesos, control, visión artificial, AS&E respondió con un nuevo sistema que aprovecha la avanzada tecnología de cámaras Gigabit Ethernet de JAI, que ofrece alta velocidad y imágenes de alta resolución asegurando los más altos estándares de calidad.

Cámaras conectadas en red

La solución de AS&E consistió en utilizar seis cámaras GigE de JAI en red, que trabajan con un sistema de reconocimiento visual propio, para detectar defectos en el tubo al principio del proceso, mientras mantiene la línea de producción a una velocidad de 70 tubos por minuto. Los tubos de cristal son cortados en la longitud, después calentados y comprimidos en cada extremo para formar una abertura ligeramente más pequeña y concéntrica para posteriormente ser enviados al sistema de inspección por un balancín que posiciona cada tubo retro iluminado bajo el sistema de seis cámaras GigE.

Dos cámaras, colocadas perpendicularmente entre sí en la mitad del tubo, envían imágenes al PC host para detectar cualquier inclinación. Las otras cuatro cámaras – dos en cada extremo – proporcionan imágenes de las aberturas formadas, que son analizadas según el tamaño, forma y concentricidad.

Las seis cámaras están conectadas vía Ethernet a una Intel Network Interface Card (NIC) en un PC con el sistema de software. El proceso de inspección, incluyendo la captura de imágenes a partir de las seis cámaras de visión artificial y el análisis de las imágenes, se lleva a cabo en 820 milisegundos. Para AS&E, el hecho de usar las cámaras GigE de JAI proporcionará numerosos beneficios. Dicha aplicación fue desarrollada rápidamente tomando una de las aplicaciones de ejemplo proporcionadas por JAI, eliminando algunas de las piezas que no eran necesarias, y adaptando las bibliotecas de su propio software para comunicarse con el software GigE. Mientras tanto, la posibilidad de utilizar cables Cat5E en lugar del 6-pair trenzado y apantallado, redujo los costes de cableado en un 75%. Otras reducciones en los costes fueron conseguidas con el uso de la combinación Switch/ NIC, eliminando así la necesidad de un Frame grabber más caro.

Implementación versátil

El resultado es una potente y rentable solución que puede ser adaptada a otras aplicaciones de inspección. AS&E está desarrollando un nuevo sistema de inspección con tecnología GigE JAI para el entorno de producción del acero. JAI se complace en ayudar a AS&E a cumplir su objetivo de proporcionar sistemas de automatización y redes que ayuden a los clientes a resolver sus problemas más importantes.