Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

 

 

 

 

El software de visión artificial ha evolucionado mucho en los últimos años y las últimas herramientas de visión 3D han abierto puertas para nuevas técnicas que hasta ahora no eran posibles.

La industria alimentaria y la de bebidas se han vuelto extremadamente competitivas y los consumidores esperan un alto estándar de calidad y presentación de los productos. El consumidor que compra un paquete de galletas, espera todas tengan el mismo tamaño, peso y calidad. El principal objetivo del fabricante es optimizar la fabricación y garantizar la calidad tanto del producto como del embalaje.

Uno de los líderes europeos en fabricación de galletas, solicitó a Machine Vision Technology Ltd. (Leamington Spa, UK) un sistema para automatizar el control de peso y tamaño de las galletas en el proceso de producción.

En la línea de producción, 30 filas de galletas cocidas pasan en continuo movimiento por el sistema de inspección. Cada minuto se inspeccionan 120 columnas de 30 galletas cada una, llegando a 3600 galletas por minuto.

Dos galletas son combinadas con un relleno resultando en un “sándwich” de galletas al final del proceso. El objetivo es que todas las galletas rellenas tengan el mismo tamaño y peso. Las galletas constan de dos partes, rellenas de un fondant de chocolate en el medio. El fabricante necesita medir cada lado de las galletas y verificar la cantidad de relleno que tiene que llevar para que el sándwich esté correcto. El relleno es muy caro comparado con las galletas, por eso es tan importante controlar el tamaño de las galletas para optimizar el coste.

El sistema está compuesto por tres cámaras conectadas con el software de visión artificial HALCON de MVTec, que hace el análisis de las medidas, tanto de la anchura como de la longitud, verificando si es correcto el tamaño. Una cuarta cámara montada en un sistema de triangulación láser hace la reconstrucción 3D para obtener medidas muy precisas en relación al peso.