Tiempo de lectura: 2 minutos

La posición, el perfil y el ancho de las vías del tren junto con el desgaste de los rieles y el hundimiento de la pista están considerados como los aspectos más importantes en la inspección inicial o periódica del estado de las vías férreas. La visión artificial ofrece una solución para la inspección de vías de tren de forma que se pueda asegurar la calidad y el buen estado de las vías.

Con la ayuda de cámaras de alta velocidad de CMOS y la tecnología 3D de medición láser, los carriles pueden ser inspeccionados de forma rápida y fiable, tanto en la producción en la planta de laminación como también al utilizar vagones de prueba una vez que los carriles estén terminados. El control de calidad de los carriles requiere el uso de dos cámaras en combinación con dos generadores de línea láser. Las líneas láser se proyectan desde la parte superior hacia el lateral de los rieles. La cámara superior a continuación, registra el perfil de la superficie de carrera, mientras que la segunda cámara registra el camino lateral de los rieles.

La tecnología LinLog® permite la reconstrucción del perfil del rail mediante triangulación sin el problema de la saturación de luz que se produce con la alta variedad de grados de reflexión. Al mismo tiempo, las imágenes en escala de grises proporcionan una alerta previa de desgastes como las marcas de vibraciones irregulares. El sistema de control ofrece un método extremadamente rápido y totalmente automatizado de registro de defectos en los carriles. Esto permite que las posibles fuentes de interrupciones en el sistema ferroviario sean detectadas en una etapa temprana, de modo que las medidas de reparación se pueden iniciar antes de que ocurran los fallos o averias.

Durante el procedimiento de inspección, diversas propiedades importantes del ferrocarril, tales como las características de desgaste y los patrones de erosión pueden ser documentadas y analizadas simultáneamente. Debido a las altas exigencias de este tipo de aplicación, se utilizan cámaras CMOS de alta velocidad de Photonfocus D1024-160-CL-8 que admiten velocidades de hasta 150 imágenes por segundo y una tasa de triangulación de hasta 2 kHz.

Con la ayuda de la tecnología LinLog® utilizada por el sensor de imagen, se puede lograr una triangulación altamente fiable. Además, el sistema permite la inspección simultánea de la superficie del carril empleando la imagen lineal capturada en nivel de gris.