Tiempo de lectura: 1 minuto

En la inspección de llantas para ruedas de vehículos, una larga lista de parámetros de calidad, deben ser contrastados con las especificaciones, sin interferir con ello en la cadencia productiva. El proceso de inspección debe ser implementado dentro de la misma línea de producción, y ser lo suficientemente flexible para no añadir tiempo de change-over cuando haya un cambio de modelo.

Integradores de sistemas de AQSENSE han desarrollado una estación de inspección para llantas que ha sido diseñada, basándose en la triangulación láser y las ventajas de las herramientas que contiene el paquete de software SAL3D de AQSENSE. El sistema de inspección no requiere el uso de fijaciones para inspeccionar todos los parámetros, puesto que la herramienta Match 3D realiza un alineamiento matemático y el objeto puede estar desalineado (con un cierto margen de tolerancia).

El sistema adquiere perfiles de la llanta desde 2 vistas, una vista perpendicular al eje central, y una segunda vista desde el lateral, para obtener 2 nubes de puntos en 3D. La fusión de imágenes 3D obtenidos de la combinación de las dos cámaras proporciona una nube de puntos más completa, eliminando las oclusiones y zonas de sombra. Esta fusión se realiza a alta velocidad, permitiendo la inspección in-line del 100% de las llantas sin interrumpir o ralentizar el proceso de producción, crear cuellos de botella o stocks de producción. Basándose en esta comparación y las tolerancias/especificaciones asignadas para cada modelo de llanta, la pieza producida es aceptada o rechazada, manteniendo el nivel de calidad de las mismas.