Tiempo de lectura: 2 minutos

La compañía alemana Niverplast es uno de los mayores fabricantes de equipos de inspección de panes del mundo. Estos equipos están distribuidos por todo el mundo y utilizan sistemas de visión artificial para el contaje y detección de anomalías de forma automatizada

sistema de visión artificial

Inspección de calidad y contaje

Los panes pre cocidos pasan primero por un detector de metales con el fin de evitar la presencia indeseada de dicho material en el producto. Posteriormente, los panes pasan por dos fases de un sistema de inspección por visión artificial. La primera inspección verifica las dimensiones del producto, tales como el ancho, alto y largo, a la vez que se inspecciona el color y la cobertura. Cualquier error en esta etapa es identificado por el sistema de visión artificial y se resuelve expulsando el pan de la cinta a través de un sistema mecánico controlado por el equipo de visión. La segunda etapa cuenta también con un sistema de visión que hace el recuento del número de barras de pan sin irregularidades que continúan en el proceso hacia el empaquetado.

Imagen de previsualización de YouTube

Sistema de visión

El núcleo del sistema de visión utilizado por Niverplast está basado en cámaras lineales de visión de JAI Cameras  y el software de visión Common Vision Blox de Stemmer Imaging , ambos distribuidos en España, Portugal, México, Brasil y Latinoamérica por INFAIMON.

Según Dietmar Serbée, managing director de Stemmer Imaging Benelux, la gran dificultad del sistema radica en que ninguna barra de pan es idéntica, siempre existirán pequeñas variaciones y el sistema tiene que ser capaz de decidir, por ejemplo, si una hendidura en la superficie del pan es un corte deliberado o una fractura indeseada.

La decisión de utilizar el Common Vision Blox  fue tomada concretamente debido a que dicho software es capaz de distinguir entre estos detalles de forma muy fiable.

Tras el éxito del sistema de inspección de panes, Niverplast ya estudia mejoras en el equipo tales como la implantación de un sistema de visión artificial 3D que permitirá medir también la altura de las barras de pan e incrementar la precisión del sistema actual.

 

En INFAIMON ofrecemos todos los componentes de un sistema de visión para su aplicación. Solicite la visita de un asesor o un estudio de viabilidad gratuito clicando aquí.

haz_clic_aqui