Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En las instalaciones más avanzadas de fabricación de chasis en la industria automotriz, las técnicas tradicionales de soldadura por puntos han sido sustituidas por técnicas de unión por láser, donde láminas prefabricadas (llamadas placas a medida) se unen mediante soldadura por laser y procesos de soldadura fuerte.

La fabricación de placas de soldadura a medida es una de las aplicaciones más importantes dentro de la fabricación de automóviles y las altas exigencias de esta industria en términos de calidad, exigen un control extraordinariamente riguroso y consistente de los cordones de soldadura, durante todas las etapas del proceso productivo.
Este desafío ha sido superado con la utilización de un sistema de control automatizado que puede inspeccionar el 100% del cordón de soldadura. El sistema está compuesto por un sensor integrado en una cámara CMOS Photonfocus, un generador de línea láser y un anillo de luz LED, que permiten analizar el perfil, la estructura y poros de cada soldadura. Los defectos se detectan mediante una combinación de triangulación laser (3D) y análisis de la escala de grises (2D) en 3 procedimientos paralelos: análisis del perfil 3D, análisis de la estructura de soldadura en 2D (análisis de la textura de la soldadura) y análisis de los poros en 2D.
El sistema de inspección ha reducido los tiempos de detección de defectos y al mismo tiempo ha contribuido para aumentar la seguridad de los procesos, garantizando el alto estándar de calidad exigido por la industria automotriz actual. Además, proporciona un método eficiente para documentar los procesos de pruebas de la soldadura, mejorando así la rentabilidad de la fabricación de chasis.
En este sistema ha sido utilizada una cámara Photonfocus MV-D1024-80-CL-8 CMOS. Gracias a la utilización de la tecnología LinLog, esta cámara posibilita la captura de la línea laser del proceso de triangulación y al mismo tiempo graba las imágenes en escala de grises para el análisis de poros. El sensor CMOS de esta cámara tiene una respuesta lineal en bajos niveles de iluminación y una respuesta logarítmica en altos niveles de iluminación, lo que permite capturar simultáneamente imágenes de escala de grises y de triangulación laser.

La MV-D1024 tiene un rango dinámico de 120dB, que conjuntamente con la nueva tecnología LINLOG permite resolver aplicaciones de visión, donde las diferencias de iluminación en una imagen sean muy distintas, permitiendo el análisis al mismo tiempo de zonas muy oscuras y zonas muy claras. De esta forma se minimiza la dependencia de la iluminación.La especial característica de los sensores CMOS de poder trabajar con áreas de interés variable, permite utilizar este tipo de cámaras también como cámaras lineales, o como cámaras matriciales de menor resolución pero de más alta velocidad.