inspección visual Tiempo de lectura: 3 minutos

¿QUÉ ES?

Dentro de los diferentes métodos de control de calidad no invasiva, nos encontramos con el más básico aunque, no por ello, menos importante: la inspección visual.

Desde el primer momento en el que se instala un componente, el control mediante la inspección visual se pone en marcha como primer elemento de juicio para dar la aceptación de una pieza individual o de un sistema en su conjunto, previo a la puesta en funcionamiento del mismo, o bien como primer control para, posteriormente, realizar los siguientes ensayos concluyentes, que darán el visto bueno para su operabilidad.

 

CARACTERÍSTICAS

Determinación del estado de integridad general de una parte o componente, incluyendo la detección de grietas, desgaste, corrosión, erosión o cualquier daño físico en su superficie. Detección de fugas de los componentes que retienen presión, y posible camino de la fuga que pueda afectar a la integridad o correcta operabilidad del mismo y de otros componentes.

 

CATEGORÍAS

  • Inspección visual directa:

La inspección se hace a una distancia corta del objeto, aprovechando al máximo la capacidad visual natural del inspector. Se usan lentes de aumento, microscopios, lámparas, linternas y, con frecuencia, se emplean también instrumentos de medición como calibradores, micrómetros y galgas para medir y clasificar las condiciones encontradas.

 

New Call-to-action

 

  • Inspección visual remota:

La inspección visual remota se utiliza en aquellos casos en los que no se tiene acceso directo a los componentes en los cuales, por su diseño, es muy difícil ganar acceso a sus cavidades internas.

 

TECNOLOGÍAS EMPLEADAS

Los diseños y servicios de sistema de visión artificial deben adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente. Esto se consigue mediante la integración de los sistemas de visión artificial en máquinas, lo que requiere tener detrás un laboratorio de pruebas y un equipo de trabajo altamente cualificado.

Los ingenieros de visión artificial comienzan su trabajo llevando a cabo un análisis frontal, así como un estudio de la viabilidad, que darán las pautas y directrices principales a la hora de crear la solución concreta y adaptada a las necesidades del cliente antes de pasar a las siguientes fases del proceso.

 

METODOLOGÍA

  • Medición: Las herramientas de medición sub-pixel, combinadas con las ópticas necesarias y una iluminación estable, proporcionan la exactitud y capacidad de repetición para asegurar la precisión en la fabricación.
  • Verificación: La verificación a menudo se combina con otros trabajos, como la medida de la dimensión del objeto o la lectura de los códigos de barras de los productos.
  • Reconocimiento: El reconocimiento se utiliza en visión artificial para segmentar, clasificar o contar elementos que guardan ciertas características en común.
  • Posicionamiento: Las herramientas de posicionamiento van desde un simple localizador de bordes, hasta los más sofisticados algoritmos de reconocimiento de patrones.
  • Detección de defectos: Los defectos que se pueden presentar en los productos son habitualmente aleatorios, por lo que los sistemas de visión buscan cambios en los patrones.

 

APLICACIONES

En general, las inspecciones visuales son utilizadas para dos propósitos:

  • La inspección de superficies expuestas o accesibles de objetos opacos (incluyendo la mayoría de ensambles parciales o productos terminados).
  • La inspección del interior de objetos transparentes (tales como vidrio, cuarzo, algunos plásticos, líquidos y gases).

 

VENTAJAS

Identifica materiales que no cumplen especificaciones, facilita la corrección de defectos durante el proceso de fabricación y reduce la necesidad de posteriores ensayos no destructivos.

 

New Call-to-action