Integración horizontal Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es?

Se trata de una herramienta que permite a escalas de dentro de la propia compañía diversificar la propia empresa para obtener mejores resultados. Esto se lleva a cabo mediante la creación de empresas subsidiarias que, si bien trabajan de forma similar a la compañía original, no tienen que depender directamente de ella, ya que las compañías subsidiarias cuentan con una autonomía propia.

Lo más interesante de la integración horizontal es que las compañías que se crean a partir de la primera y trabajan en el mismo sector. Sin embargo, cada una de ellas presentan diferencias concretas con sus empresas hermanas, lo que hace que sea mucho mayor el público objetivo al que van dirigidas.

 

Características

Una de las características de la integración horizontal es que permite a las empresas aprovechar sus recursos tecnológicos y humanos. Así mismo, también es importante destacar la complementariedad, ya que el beneficio que se obtiene de procesos de integración horizontal dependerá, en una gran parte, de lo complementarias que sean las partes o las subsidiarias.

 

New Call-to-action

 

Por otro lado, un aspecto a destacar de las empresas que apuestan por este tipo de estrategias es el afán expansionista. Con el ánimo de alcanzar cuotas de mercado elevadas y un alto nivel de expansión de las compañías, estas optan por adquirir empresas similares o competidoras. De este modo, puede llegarse incluso a situaciones cercanas al monopolio, ya que se reduce el nivel de competencia en los mercados.

 

Objetivos

  • Conseguir un mejor posicionamiento dentro del sector en el que se trabaja. 
  • Lograr un mejor aprovechamiento de los canales de distribución haciendo uso de las infraestructuras ya existentes
  • Mejora la relación con los proveedores y da mayor salida a las materias primas. 
  • Desarrolla economías de escala y se mejora la eficiencia de los recursos disponibles. 
  • Haciendo uso de la integración horizontal, se reduce la competencia interna en el sector.

 

Ventajas

Las ventajas que se pueden encontrar en los procesos empresariales de integración horizontal pueden ser de dos tipos: enfocados al marketing o a la producción.

  • De marketing:

En la integración horizontal de marketing se busca que la empresa se haga con mayor cobertura de mercado. A través de la creación firmas subsidiarias, se pone a la venta dicho servicio o producto en distintos segmentos del mismo mercado.

  • De producción:

En este caso, se está hablando de una empresa que establece una serie de plantas de producción en diferentes puntos y que ofrecen productos similares. Se trata del caso menos común. Sin embargo, también puede darse y ofrecer una serie de ventajas estratégicas dentro de la producción, por ejemplo las relacionadas con el transporte y adquisición de materias primas.

 

Ejemplos

Un buen ejemplo de integración horizontal lo podemos encontrar en empresas de ropa como el grupo Zara, que trabaja desde su matriz central, que sería la propia Zara, y desarrolla todo un grupo de empresas conglomeradas en el grupo Inditex. Todas ellas se dedican a la moda, sin embargo, cada una de ellas está destinada a un tipo de público objetivo concreto. De esta forma, se cubren todos los rangos de edad y de economía.

 

New Call-to-action