Tiempo de lectura: 2 minutos


El proyecto INVAR SV2 “Sistema de Visión Artificial aplicado a la Seguridad Vial” fue seleccionado como el mejor proyecto de Innovación Tecnológica, de un total de 29 proyectos presentados al Concurso de Empresas de Base Tecnológica 2011 organizado por el Grupo Sodercan, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

La empresa INVAR Ingeniería y Visión Artificial, distinguida por el Grupo Sodercan como empresa de base tecnológica (EBT), ha recibido el día 14 de diciembre de manos del Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria el primer premio del Concurso de Empresas de Base Tecnológica del año 2011.

Desde su sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), INVAR apuesta en su estrategia de negocio por el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y de innovación, con la finalidad de introducir en el mercado nuevas herramientas que permitan optimizar y mejorar los procesos actuales de gestión.

El proyecto INVAR SV2 “Sistema de Visión Artificial aplicado a la Seguridad Vial”, incluye en el desarrollo de producto, un equipo dinámico de inspección de carreteras dotado de tecnología avanzada, mediante la utilización de dispositivos de adquisición de imagen de alta resolución y de sensórica (inclinómetros, acelerómetros, giróscopos) que permiten el registro en campo de la mayor información disponible del estado y situación de nuestras carreteras y de todos los elementos que la constituyen (trazado y geometría, señalización horizontal y vertical, balizamiento, firmes, barreras de seguridad, iluminación, drenaje, estructuras, márgenes, visibilidad, …).

Para el procesado y tratamiento de las imágenes registradas en campo, se utilizan rutinas y algoritmos de programación, así como el software Halcon de MvTec, referente a nivel mundial en el mercado para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de visión.

Como resultado se obtiene un inventario de situación y estado de características de los diferentes elementos de la carretera.

La combinación de la información obtenida a través de INVAR SV2 con las bases de tráfico y accidentalidad y la aplicación de las normativas vigentes, permite realizar estudios de impacto y auditorías de la seguridad vial, de la consistencia del trazado de la carretera, así como de la adecuación de los diferentes elementos dispuestos en ella.

La experiencia y el ’know-how’ adquirido por el equipo técnico de INVAR durante la última década, permite realizar un análisis técnico de detalle, así como elaborar un diagnóstico de seguridad donde se evalúan los riesgos y las causas potenciales por las que se producen los accidentes. Como resultado final INVAR realiza las propuestas de actuación de mejora encaminadas a la eliminación o minimización de los riesgos detectados.

Para mas informaciones: www.infaimon.com