investigación de operaciones Tiempo de lectura: 3 minutos

Contexto

La investigación de operaciones es una disciplina científica que está caracterizada por la aplicación teórica, métodos y técnicas especiales, que tienen como finalidad la solución de problemas en la administración, organización y control que se puedan producir en los diversos sistemas que existen tanto en la naturaleza como en aquellos creados por los seres humanos.

 

Propósito

El propósito de la investigación de operaciones está centrado en la preparación de un profesional para decidir entre los distintos medios o métodos viables a la hora de llevar a cabo un objetivo. De este modo, se busca alcanzar la máxima optimización posible.

 

Enfoque

  1. Enfoque multinuclear con diversas variables.
  2. Identificación de normas de conducta y estados actuales del sistema.
  3. Trabaja con modelos matemáticos
  4. El resultado se decide a partir de la mejor opción posible dentro de las disponibles.
  5. Implantación de la solución.

 

Metodología

  • Definición del problema y recolección de datos:

Constituye el primer paso de la metodología de la investigación de operaciones. Implica un estudio del terreno y de las circunstancias adyacentes al mismo. La definición del problema será cuantitativo, ya que se deberá plantear en términos económicos mediante modelos matemáticos.

 

New Call-to-action

 

  • Formulación de un modelo matemático:

Una vez que ha sido definido el problema, se deberá formular un modelo matemático. Este modelo serán las instrucciones que habrán de ser aplicadas en el sistema para conseguir que se produzca el incremento económico necesario para que se pueda considerar que se han cumplido los objetivos marcados en la investigación de operaciones.

  • Obtención de una solución a partir del modelo:

Gracias a la definición del problema, así como a la identificación de las diferentes variables dependientes, se puede resolver el modelo matemático a través de operaciones concretas que implementen de manera tangible dicho modelo.

Esto se puede llevar a cabo mediante tres tipos de soluciones:

  1. Soluciones analíticas, que utilizarán procesos de deducción matemática.
  2. Soluciones numéricas, que están planteadas desde un carácter inductivo y funcionan a partir de las operaciones de prueba y error.
  3. Soluciones de simulación, que funcionan con métodos que imitan el sistema real basado en un modelo determinado.

 

Modelos generales en investigación de operaciones

  • Prueba modelo:

Se trata del desarrollo del modelo matemático ya definido. Este software no es fiable de forma absoluta, pero sí que presenta unas aproximaciones de una importancia considerable.

  • Establecimientos de controles de solución:

Cuando se insertan los datos en la base del ordenador, se deberán supervisar los parámetros del sistema. De lo contrario, será fundamental que se desarrolle un nuevo sistema que sí que contemple los cambios que puedan acontecer.

  • Implantación de la solución:

El equipo que ha diseñado el sistema operativo debe informar sobre los nuevos avances en la aplicación del método de investigación en las operaciones de una entidad.

 

Impacto

Todas las compañías del mundo que han aplicado la investigación de operaciones han visto un aumento económico reflejado en sus utilidades. Esto se consigue gracias a que, sus negocios, se han convertido en mucho más eficientes a la hora de realizar el manejo de los sistemas computaciones.

 

Modelos específicos en investigación de operaciones

Existen una serie de modelos que son específicos de la investigación de operaciones:

  • Plan de producción
  • Asignación de personal
  • Transporte
  • Inventarios
  • Dietas
  • Mercado
  • Estrategias de inversión
  • Administración de proyectos

 

 

New Call-to-action