Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado mes de enero se llevó a cabo en Oporto (Portugal) la presentación y demostración del nuevo concepto de asistente de fabricación que revolucionará los procesos de montaje y ensamblado de automóviles y satélites.

Se trata de ColRobot, acrónimo del proyecto Collaborative Robotics for Assembly and Kitting in Smart Manufacturing (Robótica colaborativa para tareas de ensamblado y equipamiento en fabricación inteligente), financiado por la Unión Europea (UE) con una inversión de 4,3 millones de euros y cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de una plataforma robótica móvil para tareas colaborativas en un entorno compartido con los trabajadores. El proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio de once organizaciones, entre ellas Renault y Thales Alenia Space, líderes en la industria automotriz y aeroespacial.

ColRobot ha sido desarrollado por el centro de robótica del Instituto de Sistemas e Ingeniería Informática, Tecnología y Ciencia (INESCTEC) con el apoyo técnico de INFAIMON, quien ha aportado sus soluciones y componentes de sistemas de visión artificial más avanzados, tales como ópticas, las cámaras ultra compactas Mako de Allied Vision, de gran robustez para su uso continuo en entornos industriales, o el software Halcon de MVTec, estándar de la visión artificial, para el procesamiento de imágenes con entorno de desarrollo integrado.

ColRobot contribuye a mantener entornos de trabajo más saludables, mejorando las condiciones laborales de los operarios y reduciendo los riesgos laborales asociados a la ejecución de tareas poco ergonómicas. En la industria automovilística, ColRobot es capaz de desplazarse de forma autónoma y colaborar con los trabajadores en las operaciones logísticas y de montaje, sosteniendo piezas para ensamblar mientras el operario trabaja sobre ellas o bien entregando herramientas o componentes a los trabajadores, quienes pueden interactuar con el robot mediante gestos, órdenes táctiles y programación por demostración.