Tiempo de lectura: 3 minutos

La identificación y el seguimiento de muestras en los procesos de análisis son esenciales para el éxito de las iniciativas de automatización de un laboratorio. La lectura de códigos Datamatrix y códigos de barras en los procesos de producción y manipulación de productos farmacéuticos suele llevarse a cabo con sensores de visión. Sin embargo, la calidad de la imagen influye decisivamente en la eficacia y estabilidad del proceso de lectura.

tubos de ensayo con etiquetas

Contar con un método de identificación rápido, fácil y seguro de las muestras es el principio de cualquier trabajo de investigación o producción en un laboratorio. En los grandes laboratorios de análisis farmacéuticos es fundamental que las muestras estén correctamente identificadas y asignadas para garantizar resultados y rendimiento económico. Las muestras se manipulan de forma totalmente automatizada mediante el transporte de múltiples tubos de ensayo en bandejas de muestras. Automatizando la identificación de las muestras, los laboratorios que gestionan grandes volúmenes liberan mucho tiempo en la gestión de la rutina, que puede invertirse en la investigación.

Los códigos Datamatrix impresos o DPM y los códigos de barras se aplican a componentes y lotes para garantizar una trazabilidad total durante los procesos industriales. Estos códigos se leen en distintos puntos de las líneas de producción y envasado para realizar un seguimiento individual. Sin embargo, la dificultad en la lectura de estos códigos varía según el tipo de producto que tengamos que identificar. Habitualmente, los problemas surgen cuando probamos de leer códigos en rangos largos o fluctuantes, o si tratamos de identificar simultáneamente varios objetos en una sección de imagen. Las resoluciones de imagen estándar de 0,5 a 1,5 megapíxeles suelen ser insuficientes en estos casos.

VISOR V50 Code Reader: Alta resolución para la lectura de códigos

El sensor de visión VISOR V50 Code Reader comercializado por INFAIMON cuenta con una resolución de 2560 x 1936 píxeles (aproximadamente 5 megapíxeles), más de tres veces el tamaño de los sensores de visión estándar. El campo de visión o la distancia operativa del sensor se puede adaptar de manera flexible a los requisitos más diversos mediante la elección de una óptica de montura C adecuada: una sección de imagen estrecha permite la identificación de pequeños detalles a largo alcance, mientras que la detección simultánea de múltiples características de componentes o varios componentes o códigos individuales es posible con un amplio campo de visión.

Sensopart VISOR Code Reader
El sensor VISOR V50 Code Reader lee cualquier código impreso, grabado con láser o punteado

Además de su resolución, el sensor VISOR V50 ofrece otras cualidades como la posibilidad de combinarse con distintas ópticas y opciones de iluminación para el análisis preciso de códigos muy pequeños impresos o grabados en láser en áreas curvas, reflectantes o rugosas. El sensor permite una gran variedad de ópticas de montura C para ajustarse con precisión a aplicaciones de detección concretas. Además, para aplicaciones en entornos industriales adversos, el sensor está equipado con una carcasa protectora IP67 a juego.

Además de la versión VISOR Code Reader, el sensor V50 viene en otras variantes preconfiguradas para aplicaciones específicas: VISOR V50 Object, VISOR V50 Robotic y VISOR V50 Allround. Todas las variantes del sensor, excepto los lectores de códigos, están disponibles opcionalmente con un chip de color.

Características principales de VISOR Code Reader

  • Lectura de códigos de barras, códigos datamatrix impresos o marcados e incluso lectura simultánea de varios códigos 1D y 2D
  • Lectura de OCR y Pattern Matching
  • Comparación con string de referencia
  • Comunicación vía Ethernet, Ethernet/IP, Profinet y salidas digitales
  • Evaluación de parámetros de calidad según ISO / IEC 15415 e AIM / DPM 2006

Si necesitas más información sobre soluciones de visión para lectura de códigos, no lo dudes y contacta con nosotros