lineas de trabajo Tiempo de lectura: 3 minutos

Las líneas de trabajo y estrategias de producción permiten a las empresas realizar distintos procesos, fabricar productos y dar forma a negocios en los que la eficacia y productividad puede aumentar aplicando conceptos como estrategias sólidas.

Todas las líneas de producción en la industria son distintas y necesitan que se apliquen estrategias personalizadas dependiendo de cada uno de los casos. Siempre hay que recordar que una decisión empresarial influirá en el resultado y en la manera en la que actúe la línea de producción. Hay dos rangos de tácticas principales entre las que se puede optar para definir las estrategias:

  • Rango de precios: hay que determinar si la línea de producción fabricará productos de nivel exclusivo y coste superior o de gama económica y precio inferior. Tomar una decisión en este sentido influirá en la imagen de la marca y en cómo se abordará el mercado.
  • Nivel de calidad: en este aspecto será la calidad y el nivel de la misma lo que marcará el progreso de la línea de producción. Una forma de afrontar esta estrategia es comenzar con productos de mucha calidad que ayuden a establecer la marca y después poco a poco ir ofreciendo productos de menor calidad en una gama secundaria que permita obtener un mayor volumen de beneficios.

 

Influencias de las estrategias

Podemos hablar de tres estrategias disponibles para aplicarlas a la producción industrial:

  • Ampliación en sentido ascendente
  • Ampliación en sentido descendente
  • Ampliación horizontal

New Call-to-action

En el primero de los casos nos encontramos con una estrategia arriesgada, puesto que se apuesta mucho con no siempre tantas garantías como nos gustaría. De tener mucha competencia y poco margen de maniobra puede llegar a ser una losa demasiado difícil de levantar. Por el contrario, si funciona los beneficios que aporta son enormes. Las ventajas de confiar en esta estrategia incluyen que fortalezcamos nuestra presencia en el mercado, que aumentemos la tasa de crecimiento del negocio y que hagamos que nuestra imagen de marca mejore muchísimo.

Por su lado, la ampliación en sentido descendente permite ir poco a poco, crecer a pasos firmes pero seguros y así darle a la marca una madurez progresiva que garantizará la seguridad. Cuando el negocio ya está asentado se puede ampliar para que el crecimiento sea mayor, que la cantidad de clientes aumente y que se pueda garantizar la unidad de negocio en fechas futuras.

En último lugar, la ampliación horizontal implica realizar un aumento de la variedad y cantidad de artículos dentro de una misma categoría en la cual un negocio ya se ha establecido. De salir bien permitirá atraer más clientes, cumplir con las necesidades de estos, obtener más beneficios, formar nuevas alianzas y obtener una posición más firme en la lucha contra la competencia.

 

Líneas de producción

Con el paso de los años, la línea de producción ha cambiado mucho y ha absorbido los avances y progresos que la industria ha realizado alrededor de la tecnología. Con la evolución hacia la industria 4.0 la visión artificial, los sistemas que trabajan de manera automatizada y la robótica colaborativa lo han cambiado todo. Esto ha llevado a que aumente la competitividad, que se optimicen procesos y que el crecimiento sea más sólido.

 

Smart Factory y línea de producción

La visión artificial fomenta esta introducción de la industria 4.0 en las empresas con la oportunidad de hacer uso de todo tipo de herramientas y aplicaciones. Las empresas reducen la inversión requerida en los procesos de fabricación, obtienen mayor control de calidad, eliminan errores y cumplen satisfactoriamente con las demandas del público. La automatización lo cambia todo en la fábrica inteligente, donde los procesos son más automáticos, los productos de más calidad y el coste de fabricación inferior.

 

Ventajas

Al final, las mejoras que aportan las nuevas tecnologías como la visión artificial en las líneas de producción se concentran en aumentar la productividad y la eficacia de manera enorme, apreciándose en:

  • Procesos más eficientes
  • Tiempos de producción reducidos
  • Costes ajustados
  • Eliminación de una gran parte de los desperdicios y mermas
  • Más calidad en el resultado final
  • Producciones flexibles
  • Eficacia energética
  • Mayor seguridad en el personal

 

Son muchas ventajas como para no ver que el control exhaustivo y el análisis que ofrece la visión artificial es algo que beneficia enormemente a cualquier línea de producción.

 

New Call-to-action