Tiempo de lectura: 2 minutosImagen de previsualización de YouTube

Visualización de vídeo 360°, de hasta 4 metros de diámetro

El PufferSphere es una pantalla esférica que puede mostrar las imágenes visibles desde todas las direcciones, tanto horizontal como verticalmente. Con diámetros van desde 60 cm a 4 m, la  PufferSpheres se puede utilizar en el suelo, montada en una pared vertical o colgadas del techo, como planetas en el cielo. Incluso se pueden mover durante el funcionamiento, por ejemplo, como parte de una puesta en escena. Esta versatilidad abre una amplia gama de posibles aplicaciones, ya sea en museos, shows, ferias o teatros. Los modelos más grandes son inflables para garantizar un transporte fácil y rápida instalación.
El PufferSphere se basa en la tecnología de proyección y es compatible con una amplia gama de proyectores de alta calidad.

Procesamiento Digital de Imágenes para la interactividad multi-táctil
Las PufferSpheres han sido muy utilizadas como pantallas pasivas. Recientemente la Pufferfish Ltd. de Edimburgo ha ampliado la gama PufferSphere M para incluir superficies interactivas esféricas: al tocar la superficie de la esfera, los usuarios pueden generar efectos visuales y animaciones en tiempo real. El sistema puede interactuar con varias personas a la vez.

La opción interactiva del sistema se basa en la visión artificial para identificar y localizar los puntos de contacto en la pantalla (esfera). Una cámara digital Guppy PRO F-032 de Allied Vision Technologies se posiciona en la base de la esfera y monitoriza la superficie gracias a un conjunto óptico de Lensation. La cámara está equipada con un filtro de paso infrarrojo para  diferenciar mejor entre la imagen proyectada y el IR reflejado del toque de los usuarios en la superficie de la esfera. Las imágenes son analizadas por un software de visión artificial que genera efectos en tiempo real en función de los movimientos de las manos en la superficie.

La Guppy PRO F-032 es una cámara de visión con resolución VGA, muy rápida por su interfaz FireWire (IEEE 1394b). Gracias a su formato extremadamente pequeño (29 x 29 x 29 mm), gran resolución y alta velocidad de fotogramas, se convierte en la solución perfecta para la utilización con los modelos PufferSphere interactivos.

Los usuarios de este tipo de aplicaciones son empresas dedicadas al ocio y entretenimiento de clase mundial, que han organizado eventos como la gira de Coldplay o el Festival de Eurovisión, y las redes de televisión o las grandes corporaciones como IBM o Vodafone que utilizan el PufferSphere como medio publicitario.